Consejeria escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El desarrollo de este trabajo se basa en el análisis de los factores que pueden influir de manera positiva o negativa en el comportamiento de una persona, haciendo un análisis profundo del rol que desempeñamos nosotros como maestros en las actitudes de un estudiante y su desarrollo dentro de un grupo social.
También revisaremos las posibles soluciones, cuando ya tenemos ennuestras manos personas con problemas de actitud.
Es necesario señalar que el comportamiento humano es tan diverso como el numero de individuos que existen, pero tener algunos preceptos básicos que nos guíen, fortalece nuestro profesionalismo y la capacidad de acción en nuestra área que es la enseñanza.

ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA ESCOLAR
UNIDAD UNO
AUTOEVALUACION
1.- Qué entiende por violenciafamiliar?
La violencia familiar es el maltrato físico o psicológico que una o varias personas pueden sufrir dentro de un núcleo familiar.

2.- Cuál es su criterio de educar con amor
Es entregarse íntegramente al trabajo de enseñar, viendo más allá que solo lo que es perceptible a nuestros ojos. Yo diría que es mirar con el corazón. Lo cual no es más que una mirada profunda, que nos permitaobservar el interior de nuestros estudiantes, para poder actuar en torno a ello.

3.- Hable sintéticamente sobre el maltrato psicológico
El maltrato psicológico se refiere a las acciones que causan en el individua la perdida de seguridad en si mismo, así como de su autoestima. En cuyo caso se ve reflejado en los problemas de interacción con las demás personas.

Algunos tipos de maltratopsicológico pueden ser:
-Rechazo o degradación (negar ayuda o maltrato público al niño)
-Aterrorizar (Amenazas verbales o no verbales)
-Aislamiento (Privarle de entablar relaciones sociales)
-Corrupción (Estimular conducta y creencias erradas)
-Explotación (Obligar a trabajar al niño).

4.- Cuáles son los indicadores de la violencia familiar?
* Falta de una economía estable en el hogar
* Malascostumbres de los padres, adquiridas durante su crianza
* Alcoholismo y drogadicción.
* Trastornos psicológicos de los padres o personas encargadas del cuidado
*malos comportamientos de la pareja

5.- ¿Cómo debe interpretarse el rol de los padres para con sus hijos?
Establecer entre los padres e hijos una comunicación abierta basada en el respeto mutuo puede ser la base para que los padrespuedan desarrollar su rol de una manera eficaz, ya que esto les puede ayudar a a solucionar los problemas que siempre se presentan en el hogar, de la manera mas asertiva.

EJERCICIOS DE APLICACIÓN

1.- Narre el caso de un estudiante que pudo ser violentado en el hogar.

Los casos de violencia familiar son muy comunes hasta estos días, a pesar de que la sociedad ha avanzado mucho es increíblever en el ambiente educativo gran cantidad de estudiantes que sufren violencia familia, Algún momento en el lugar donde yo laboro encontramos el caso de un niño que siempre estaba retraído, y desganado, trabajaba en clase por obligación y no parecía escuchar las recomendaciones que cada maestro le hacía.
Hera notorio que algo estaba sucediendo, así que el caso fue remitido al departamento depsicología quién efectivamente constató que el estudiante era físicamente maltratado por el poder cada vez que tenía promedios bajos.

2.- Investigue porque varios alumnos del plantel son agredidos en sus hogares.
Después de indagar en los casos de los estudiantes que son agredidos en casa, la mayor parte de ellos proviene de hogares disfuncionales o con gran cantidad de problemas, mayormenteeconómicos. Eso hace que los padres o personas a su cargo desfoguen sus frustraciones e ira en el niño o adolecente que falla, sin pensar que ellos fallan por la falta de una correcta guía en el hogar.
3.- Visite el hogar de el alumno en que se de mayor violencia, converse con los padres y guíeles correctamente.
He converssado con los padres del estudiante, no en su casa , ya que ellos acudieron...
tracking img