Consejeria escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación de los Marcos Teóricos
En la actualidad existen varias teorías que tratan de analizar la conducta del hombre y sus motivaciones. Algunas de estas teorías se basan en un proceso observable de la conducta; otros utilizan el método empírico para clasificarlos.
Lo que es cierto y común, no importa el método que utilicen, es el interés de detectar o identificar en el ser humano algúntipo de desorden y lo más importante la forma de trabajar con ello para ayudarlo a modificar su conducta.
Para esta ocasión se han seleccionado dos teorías para llevar a cabo el proceso de comparación. Donde se establecerá las diferencias y similitudes entre ambas cotejar la alternativa más beneficiosa para el participante al aplicarle la terapia o el procedimiento terapéutico. Se iniciará elproceso de analogía entre estas dos teorías conductuales. Las teorías seleccionadas son la Teoría Racional Emotiva Conductual (TREC) de Albert Ellis y la Teoría de Aprendizaje Social de Albert Bandura.
Albert Ellis es un teórico estadounidense. Su teoría es cognitiva conductual y se basa en la intención de modificar la conducta de las personas a través de la sustitución de creencias o ideasirracionales por ideas racionales. Según Corey (2005), la TREC de Ellis se basa en los sistemas de creencias irracionales que producen pensamientos catastróficos, irreales, absolutistas y exagerados que a su vez redundan en consecuencias emocionales de ansiedad o de perturbación. Las personas tienden a mantener sus esquemas disfuncionales por auto-adoctrinamiento o repetición de las creenciasirracionales.
Por otro lado, según Social Learning Theory (2007), el teórico canadiense Albert Bandura propone una Teoría Conductual (TC) focalizada en situaciones observables y medibles, la cual indica que el entorno de uno causa el comportamiento, que se aprende por modelaje, a lo que añadió que el ambiente causa el comportamiento definiendo este concepto como el determinismo recíproco. Bandura se dio aconocer por la teoría del modelado; sugiere que al exponer a una persona con algún trastorno y lo ponemos a observar a otro que maneja problemas similares, el primero imitará al segundo.
La TC de Bandura es una combinación del condicionamiento clásico (Pavlov) y el operante (Skinner) con el aprendizaje por observación. Se basa en los principios del método científico, maneja los problemas actualesdel cliente y los factores que influyen en ellos (Boeree, 1997).
En la TREC de Ellis, el consejero es directivo y activo, a través del cual enseñará y adiestrará al cliente a identificar sus pensamientos negativos e irracionales y el origen de estos (Corey, 2005). Además de que ayuda a modificar los pensamientos de los clientes. Por lo tanto, el cliente aprende y se adiestra para identificar ysometer sus pensamientos negativos irracionales a estándares de evaluaciones razonables y realistas (Corey, 2005). El cliente participa directamente del proceso de reestructuración de los pensamientos en sí mismo.
El proceso lo podemos en práctica mediante el modelo que Ellis creó, llamado ABC, donde el cliente distingue cual es el problema que lo afecta, se deja llevar por las creencias e ideasque conoce sobre el problema, y en donde surgen las consecuencias acerca de esas creencias. Luego, Ellis añade las letras D y E al ABC; donde el consejero trabaja con las creencias irracionales del cliente llevando a éste a disfrutar de ideas racionales y positivas.
Por otro lado, la TREC de Ellis, propone un cambio en la forma de pensar de las personas para comenzar a vivir una vida más plena yfeliz. Clark (2002), indica que los acontecimientos activadores denominados por la letra A más las creencias B causan una parte de las consecuencias emocionales señalado como letra C, como ansiedad, ira, depresión y nuestra conducta. De los cuales son los problemas más comunes hoy en día. Lo que quiere decir que el pensamiento es el principal determinante de las emociones humanas. Cuando...
tracking img