Consejeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA LA MOTIVACION ESCOLAR

“La motivación se define usualmente como algo que energiza y dirige la conducta”

PROCESO DE LA MOTIVACIÒN

CAPACIDAD COGNITIVA
Proponerse metas
Colocarse a pensar
Factor Afectivo

DESARROLLA ÉXITO/FRACASO

AUTOPERCEPCIÒN
Autovaloración
Habilidades
Esfuerzo
Logro
Confianza en si mismo

Docente debevalorar más el esfuerzo

Existen tres tipos de estudiantes:

- Los orientados al dominio. Sujetos que tienen éxito escolar, se consideran capaces, presentan alta motivación de logro y muestran confianza en si' mismos.

- Los que aceptan el fracaso. Sujetos derrotistas que presentan una imagen propia deteriorada y manifiestan un sentimiento de desesperanza aprendida, es decir que hanaprendido que el control sobre el ambiente es sumamente difícil o imposible, y por lo tanto renuncian al esfuerzo.

- Los que evitan el fracaso. Aquellos estudiantes que carecen de un firme sentido de aptitud y autoestima y ponen poco esfuerzo en su desempeño; para "proteger" su imagen ante un posible fracaso, recurren a estrategias como la participación mínima en el salón de clases, retraso enla realización de una tarea, trampas en los exámenes, etc

Dado que una situación de fracaso pone en duda su capacidad, es decir, su autovaloración, algunos estudiantes evitan este riesgo, y para ello emplean ciertas estrategias como la excusa y manipulación del esfuerzo, con el propósito de desviar la implicación de inhabilidad.

EJEMPLO:

Cuando a un muchacho desea conquistar a una chicaa la que le gusta patinar, y él no sabe hacerlo, tratará de aprender.

Probabilidad: Es muy probable que lo logre ya que existe un factor cognitivo-afectivo
El problema: conquistar a la muchacha, para hacerlo necesita aprender a patinar. (Autopercepción)
Conflicto: Él no sabe patinar (logro/esfuerzo)
Resolución: dirigirá todas sus energías para lograrlo. (Confianza en si mismo)
Lo mismo pasacon la motivación escolar, cuando el alumno se encuentra en un ambiente agradable, donde él es tomado como persona que siente, piensa y desea, entonces dirigirá sus energías para aprender. Quizás al principio lo haga para agradar al maestro, para ser aceptado por su grupo; posteriormente, dependiendo de la habilidad del maestro, el alumno amará la materia.

Existen dos clases de motivaciónimportantes para la motivación escolar

1. motivación intrínseca:
satisfacción personal que representa enfrentar con éxito la tarea misma.

2. motivación extrínseca. Dependen de lo que digan o hagan los demás acerca de la actuación del alumno, o de lo que él obtenga tangiblemente de su aprendizaje.

La autoestima juega un papel muy importante en la dos.

El alumno pretende alcanzar con éxitosus estudios, ser valorado y obtener recompensas de ello; sin embargo, cuando no lo logra, y sufre alguna experiencia de vergüenza y humillación pueden surgir dos problemas emocionales afectivos: indefensión y desesperanza aprendida.
La indefensión es cuando los estudiantes atribuyen el éxito escolar a causas externas fuera de su control y a causas internas estables y no controlables. Porejemplo:
El maestro me reprobó porque no me quiere.
Yo no sirvo para las matemáticas.
La desesperanza aprendida: Es cuando la conducta de los alumnos se orienta principalmente a evitar el fracaso escolar. Piensan que no importan lo que hagan ya que van a fracasar. No quieren participar porque sus ideas están mal. Antes de empezar cualquier actividad ya saben que van a estar mal. Son derrotistas enpotencia y tienen muy baja autoestima.
El papel del maestro en este sentido es fundamental, ya que a través de sus actitudes, comportamiento y desempeño dentro del aula podrá motivar a los alumnos a construir su aprendizaje. Sin embargo, se tiene que considerar que la motivación no es permanente ni inmutable:
Como se puede apreciar, la motivación debe darse antes, durante y al final de la...
tracking img