Consejeria

Páginas: 18 (4431 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARIA

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS SOCIALES Y HUMANIDADES
PROGRAMA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA





CURSO:


CONSEJERIA Y PSICOTERAPIA II

|TEMA: |
||
|TERAPIA EXISTENCIAL |


INTEGRANTES:

✓ CLAUDIA PALZA DIAZ

✓ FABIOLA FERNANDEZ RIVERA

✓ CLAUDIA ZEGARRA LLANOS

✓ JONATHAN VASQUEZ BARRIGA




DOCENTE:

DR. TITO CUENTAS BUTRON

SEMESTRE: VIIIArequipa – Perú
2011






[pic]

INTRODUCCIÓN…………………………………………………….Pág.3

DEFINICIONES IMPORTANTES……………………………………Pág.4

CONTEXTO HISTÓRICO…………………………………………….Pág. 5

OBJETIVOS DE LA TERAPIA EXISTENCIAL…………………….Pág. 6

FENOMENOLOGÍA EXISTENCIAL………………………………..Pág. 7

ESCUELAS DEL ENFOQUE EXISTENCIAL………………………Pág. 8

ANÁLISIS EXISTENCIAL…………………………………………..Pág. 9

TERAPIAEXISTENCIAL…………………………………………...Pág. 10

RELACIÓN Y PROYECTOS TERAPÉUTICOS…………………...Pág. 11

CONCLUSIONES……………………………………………………Pág. 12

RESUMEN……………………………………………………………Pág. 13

REFERENCIAS……………………………………………………...Pág. 14





















INTRODUCCIÓN:
La psicoterapia existencial es un enfoque terapéutico más filosófico que médico, que fundamenta su perspectiva en las filosofíasfenomenológico-existenciales. Algunos de estos filósofos incluyen: Nietzsche, Kierkegaard, Husserl, Heidegger, Sartre, Merleau-Ponty, Martin Buber, etc. Este modelo contempla al ser humano como en constante desarrollo y evolución, lo que implica un movimiento y procesos constantes. La persona se encuentra en constante relación con su medio, ya que es vista como ser-en-el-mundo (Dasein), lo que implica quesu existencia se vea constantemente enfrentada a circunstancias que le exigen respuesta.
Es un enfoque filosófico porque considera los problemas y dificultades de las personas como asuntos que emergen ante las dificultades encontradas por el hecho de vivir, es decir como crisis, dilemas o paradojas cotidianas, más que como indicadores de salud o enfermedad. El objetivo de la terapia existenciales clarificar y aumentar la comprensión de la existencia a los ojos de la persona misma que la vive.
Los dilemas que las personas enfrentan se enfocan desde la perspectiva de analizar cómo a través de ellos se enfrentan a la finitud, o la muerte, a la libertad (entendida como elección y su consiguiente renuncia), a la incertidumbre y el riesgo, a la soledad, o a la necesidad de atribuirle unsentido a la vida. Todas estas experiencias suelen generar angustia, la cual es vista como un importante vehículo de búsqueda de desarrollo y crecimiento, por lo que el terapeuta existencial, en vez de intentar ayudar a su cliente a no vivir más angustia, le ayudará a encontrar formas de utilizarla en su beneficio. (Yalom, 1980)
Es por lo tanto, un enfoque poco dogmático que en vez de promover una"adecuada" o "correcta" forma de vivir, proporciona un marco para reflexionar y hacernos preguntas que incrementen nuestra perspectiva.
Otro aspecto de la Psicoterapia Existencial actual es que, al concebir a la persona como siempre en relación, ya sea con el mundo físico o corporal, o el mundo social e interpersonal, o el mundo personal, íntimo y psicológico, o inclusive con las dimensionesespirituales del mundo, se constituye como un enfoque posmoderno, que acentúa el estudio de la coconstrucción que hacemos cotidianamente de lo que llamamos realidad. Esto se expresa principalmente en el énfasis que hace al estudio y trabajo constante en y con la relación terapéutica. Las viscisitudes de cada encuentro terapéutico son tratadas con especial atención, observando aquellos aspectos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejeria
  • CONSEJERIA
  • Consejeria
  • Consejeria
  • Consejeria
  • Consejeria
  • Consejeria
  • Consejerías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS