Consejeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSENTIMIENTO INFORMADO DE PLANIFICACION FAMILIAR EN UNIDADES DE MEDICINA FAMILIAR Y HOSPITALES

El Instituto Mexicano del Seguro Social establece a finales de 1998 el proceso del Consentimiento Informado como una estrategia para elevar la calidad en la prestación de los servicios de planificación familiar.

Este proceso implica la igualdad de hombres y mujeres como sujetos autónomos.Promover su capacidad y las oportunidades para que ejerzan sus derechos de manera libre, responsable e informada en cuanto a la sexualidad y la reproducción. Significa contribuir a su empoderamiento a través de que desarrollen conocimientos y habilidades, para que tomen decisiones informadas. En este marco el Consentimiento Informado en planificación familiar representa la mejor alternativa parasalvaguardar el principio de la libre elección.

El Consentimiento Informado es un proceso de la atención a la salud, enmarcado en principios éticos donde se comparte información con el propósito de que hombres y mujeres tomen decisiones respecto a su reproducción. Cabe mencionar que en los últimos años para la planificación familiar ha cobrado importancia relevante, su implementación y dacuenta del respeto que la Institución ostenta ante las decisiones de la población y a su vez del compromiso que asume al favorecer el que éstas se tomen como resultado de un proceso de comunicación en el que prevalece la autonomía de los individuos.

Con base en las normas y políticas institucionales la sistematización del procedimiento en las áreas operativas, se efectuó en tres etapas, laprimera orientada a la elaboración de documentos técnicos, incluyendo la estructuración del “Formato del Consentimiento Informado”, el cual a la fecha ha tenido modificaciones que lo fortalecen. La segunda estuvo encaminada a la difusión y capacitación del personal operativo sobre el procedimiento, y en la última etapa se evaluó el alcance de cada una de ellas.

La evolución de este proceso permiteidentificar las siguientes áreas de oportunidad para favorecer su consolidación:

• Unificar los criterios de evaluación de la estrategia, para que la información de monitoreo se utilice en cada unidad donde se genera, se identifiquen áreas de oportunidad y sé de seguimiento a los planes propuestos.

• Sensibilizar al personal que participa en la atención de planificación familiar, paraque reconozcan la necesidad de promover una cultura que favorezca el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población, que privilegie su participación activa en la toma de decisiones mediante procesos de comunicación educativa.

• Mantener la competencia técnica del personal de salud en lo relacionado con la protección anticonceptiva, el procedimiento para la obtencióndel Consentimiento Informado, el reconocimiento y la difusión de los derechos reproductivos, para que sean utilizadas como herramientas básicas en la consolidación del proceso.

La Coordinación de Salud Reproductiva establece las siguientes actividades para fortalecer el Consentimiento Informado: a) Evaluación sistemática del proceso, b) incremento de la competencia técnica del personaloperativo a través de la difusión de materiales educativos como “Consentimiento Informado en planificación familiar “ (documento anexo) y “Derechos sexuales y reproductivos”.

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN UNIDADES DE MEDICINA FAMILIAR Y HOSPITALES

Tienen como propósito asegurar que la evaluación del Consentimiento Informado se realiceconforme a la medición de los indicadores de: INFORMACION, CUMPLIMIENTO AL PROCEDIMIENTO NORMADO PARA EL PROCESO DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL.

❑ La periodicidad de la medición será cuatrimestral, efectuándose en la totalidad de Unidades de Medicina Familiar, Hospitales Generales de Zona con Atención Ginecobstétrica y Hospitales de Ginecobstetricia.

❑ La...
tracking img