Consejero Delegados

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Jordi Canales 2004

PAUTAS DE BUEN GOBIERNO EN LOS CONSEJEROS DE ADMINISTRACION

Universia Business Review, primer trimestre, número 001

Grupo Recoletos Comunicacion

Madrid, España

pp. 18-27



El trabajo de un consejo de administración es asegurar el proceso de toma de decisiones que sea transparente y que permita dar cuenta de las decisiones tomadas.

El consejo deadministración está formado por tres dimensiones:

1.-Econimca: esta relacionada con la rentabilidad y la solvencia financiera de la empresa, así como su capacidad de retribuir a los accionistas de modo adecuado.

2.-Competitiva: no basta con tener rentabilidad determinada, sino que es imprescindible mantener y mejorar la capacidad competitiva de la empresa con los productos y servicios que ofrece paraseguir generando resultados económicos suficientes

3.- Organizativa: las políticas de la empresa deben hacer posible una organización que no solo sea eficiente sino que consiga crear y recrear el clima humano necesario para atraer y retener a buenos profesionistas y promover su desarrollo personal y profesional.

Para el funcionamiento adecuado de estas tres dimensiones el trabajo delconsejo, debe estar impregnado de algunos principios centrales sin los cuales el trabajo del consejo no aportaría valor. Estos principios son importantes porque en la medida en la que la empresa los tenga presentes transmiten interna y externamente una señal clara de preocupación por el buen gobierno que, al margen de su impacto en ciertas variables financieras, inspira confianza entre las personas quetrabajan en ella en los distintos niveles y entre los inversores o acreedores. En definitiva, contribuyen a mejorar la reputación corporativa.

Los principios son los siguientes:

• Trasparencia: el cual obliga a dar a conocer aquellos aspectos que de modo razonable, y mas allá de la curiosidad, resultan necesarios para el buen funcionamiento de los mercados de capitales, es uningrediente esencial para generar confianza, y esta resuelta y prescindible para asegurar la viabilidad.




• División de funciones y la especialización de los órganos de gobierno: esta dado en dos ámbitos, el primer: es el de las funciones del consejo de administración y su coordinación con las tareas del comité ejecutivo o consejo de dirección. No debe haber solapes de funciones, sinocoordinación de tareas para asegurar el fin ultimo de consejo de administración, la supervivencia de la empresa a largo plaza. esto exige una explicación de quien debe hacer que, de modo que sean conocidas las responsabilidades y cometidos de estos dos órganos de gobierno centrales de la empresa, así como los procesos previstos para la adopción de decisiones.




El segundo ámbito de aplicación deeste principio es el de la división de tareas dentro del consejo de administración, lo que no significa una división de la responsabilidad legal y moral última del consejo. La buena práctica internacional de consejos conduce a la creación de comisiones y subcomisiones dentro del consejo de manera que su trabajo pueda resultar más efectivo




• Colegialidad: el consejo debe tener unpresidente con claras condiciones de liderazgo pero debe también contar con consejos que sean buenos profesionales y que estén involucrados de modo efectivo en el trabajo del consejo. El presidente debe dirigir la orquesta, pero no es necesario probablemente tampoco que sea capas de interpretar todos los instrumentos. Un buen consejo debe reflexionar de modo ordenado y sistemático sobre lasprincipales cuestiones, debe poder abrir las puertas a las opiniones contrarias a las dominantes o a las que históricamente han sido prioritarias en la empresa, y debe poder evaluar todas las alternativas contrarias a la dominantes o a las que históricamente han sido prioritarias en la empresa, y debe poder evaluar todas las alternativas contrarias a una posible solución que vaya a adoptar.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consejera
  • Consejero
  • Consejero
  • Delegar
  • soy delegada
  • Delegar
  • delegar
  • delegar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS