Consejo andaluz de relaciones labora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
les
CONSEJO ANDALUZ DE RELACIONES LABORALES

- ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE RELACIONES LABORALES: LAS PARTES
Cuando se habla de un sistema de relaciones laborales los sujetos de las relaciones laborales son el trabajador, que representa al trabajo y el empleador que representa el capital. Existe una relación individual entre el trabajador y el empleador mediante el contrato de trabajo: el cualcrea posiciones desiguales, adhiere condiciones no negociadas y escasamente revisible. También existe una relación colectiva entre la representación legal o sindical de los trabajadores y el empleador o asociaciones patronales mediante acuerdos colectivos que son negociados en todos sus términos, son revisables cada cierto tiempo y son públicos y con eficacia para los representados.
- ELEMENTOSDE UN SISTEMA DE RELACIONES LABORALES: EL MARCO NORMATIVO
Existe un marco general (la Constitución española y Convenios OIT) que recoge un marco legal laboral con normas sustantivas y normas procesales, y también, recoge un marco convencional laboral con acuerdos interprofesionales y negociación colectiva.
- ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE RELACIONES LABORALES: LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS
Estableceun control a través de potestad sancionadora, control de legalidad y autorizaciones administrativas; fomento a través de creación de órganos específicos de diálogo social, recomendaciones a la negociación colectiva y herramientas y servicios de utilidad; y participación a través de concertación social, cogestión de recursos públicos para las relaciones laborales y actuación como empleador en elsector público.
- ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE RELACIONES LABORALES: LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Hay que saber gestionar el conflicto para llegar a una solución. La conflictividad laboral se manifiesta en un plano individual mediante conflictos individuales y en un plano colectivo mediante conflictos colectivos. Dentro del plano individual hay 3 tipos: la conciliación administrativa previa (CMAC),el SERCLA y el proceso en vía judicial. Dentro del conflicto colectivo existen 2 tipos: los conflictos jurídicos: dentro de los cuales está la mediación en el SERCLA en primer lugar, luego se pasa al arbitraje en el SERCLA y, por último, si no hay acuerdo de pasa al proceso en vía judicial. Y los conflictos de intereses los cuales se pueden solucionar mediante mediación en el SERCLA, luegoarbitraje en el SERCLA y, si no se soluciona, mediante medidas del conflicto colectivo.
- LA CREACIÓN DE UN SISTEMA DE RELACIONES LABORALES EN ESPAÑA
En España existe un punto de partida con el intervencionismo estatal en las relaciones laborales del régimen preconstitucional, donde se regulan las condiciones de trabajo en normas reglamentarias dictadas por el Estado, la organización sindical se dirigedesde el Estado, se establecen las limitaciones al ejercicio de derechos colectivos, se inaplican las normas tuitivas internaciones y es acusada la intervención administrativa y judicial. Este sistema cambia con el reconocimiento de derechos cuando se aprueba la Constitución Española de 1978 y se aprueban las normas básicas. Esto conlleva a una transformación final del sistema que se deriva enuna autonomía de las partes, donde las condiciones de trabajo se regulan a través de la negociación colectiva, el Estado asume un papel residual, La Unión Europea establece el marco de las políticas de empleo, se culmina el proceso de transferencias a las Comunidades Autónomas, nace la Concertación Social y los conflictos laborales se canalizan a través de sistemas creados por los propios agenteseconómicos y sociales.
- LAS RELACIONES LABORALES EN ANDALUCÍA: SUS PRINCIPALES PROTAGONISTAS
Los principales protagonistas de las relaciones laborales en Andalucía son UGT (Unión General de Trabajadores), CCOO (Comisiones Obreras), la Junta de Andalucía y CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía).
- LA ACTUACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO EN EL SISTEMA DE RELACIONES LABORALES
La...
tracking img