Consejo breve

Páginas: 31 (7627 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
REVISTA MExICANA DE ANÁLISIS DE LA CONDUCTA MExICAN JOURNAL OF BEHAVIOR ANALYSIS

2008 34, 247-264

NúMERO 2 (DIC) NUMBER 2 (DEC)

CoNseJo Breve para adolesCeNtes esColares que aBusaN del alCohol
scHool-bAsEd briEf counsEling for tEEnAgE drinkErs kaliNa isela MartíNez MartíNez, fraNCisCo Javier pedroza CaBrera, Ma. de los áNgeles vaCío Muro, aNa luCia JiMéNez pérez y Martha letiCia salazargarza1 UNIVERSIDAD AUTóNOMA DE AGUASCALIENTES resuMeN Las intervenciones breves de una sola sesión, son programas que pueden ser efectivos para el tratamiento del consumo de alcohol de adolescentes en ambientes escolares. En este artículo se reportan los resultados de un programa de consejo breve sobre el patrón de consumo de adolescentes escolarizados. Se trabajó con una muestra de 40adolescentes, asignados de manera aleatoria a dos grupos: experimental (n = 23) o control en lista de espera (n = 17). Para evaluar la efectividad del programa se realizaron análisis grupales del patrón de consumo de los adolescentes y su nivel de riesgo asociado. Los resultados muestran que el consejo breve fue efectivo al reducir el patrón de consumo de alcohol entre los adolescentes del grupoexperimental, observando diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo control en la fase de seguimiento a los tres y seis meses. Los resultados apoyan la factibilidad de la aplicación del consejo breve en adolescentes escolarizados. palabras Clave: consejo breve, adolescencia, abuso del alcohol, tratamiento.
1. Esta investigación se realizó gracias al apoyo PROMEP UAAGS-PTC-055. Losautores agradecen los comentarios del Dr. Eric F. Wagner, de los revisores y los adolescentes que participaron en la investigación. Dirigir correspondencia a Kalina Isela Martínez Martínez, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Psicología. Av. Universidad 940. Ciudad Universitaria. C.P. 20100. Aguascalientes, Ags. kimartin@ correo.uaa.mxrecibido: 12 de Junio, 2008. revisado: 10 de Noviembre, 2008. Aprobado: 29 de Diciembre, 2008.

248

MARTíNEZ, PEDROZA, VACíO, JIMéNEZ Y SALAZAR

aBstraCt Brief intervention, involving a single session, holds promise as a feasible and effective approach to school-based intervention with adolescent drinkers. In this paper, we report results from a randomized clinical trial evaluating theeffectiveness of a single session of school-based brief counseling. We worked with a sample of 40 teenagers, who were randomly assigned into two groups: treatment (n = 23) or waiting-list control (n = 17). In order to evaluate the effectiveness of the program, longitudinal group analyses of consumption patterns and high-risk drinking behaviors were conducted. Brief counseling was effective in loweringalcohol consumption and alcohol among treatment participants. Significant differences between treatment and control groups were observed at both 3- and 6-months post-treatment. Results support the feasibility of conducting brief counseling for adolescent drinking in school environments. key words: brief counseling, teenagers, drinkers, treatment. El consumo de drogas como el alcohol, el tabaco, lacocaína, la mariguana, entre otras, está dado por un continuo que va de la experimentación con la sustancia hasta la presencia de problemas relacionados con el consumo, atravesando por el abuso y la dependencia. En especial sobre el consumo de alcohol, de acuerdo con los datos de la última Encuesta de Estudiantes realizada en México (Secretaría de Salud, 2007), se encontró que el 68.8% de losadolescentes ha usado alcohol alguna vez en su vida y un 41.3% lo ha consumido en el último mes. Además, el 25.2% de los estudiantes consumieron cinco copas o más por ocasión de consumo, al menos una vez al mes. Entre los adolescentes estudiantes de secundaria, los que habitan en la Ciudad de México reportaron el mayor porcentaje de consumo de alcohol, y entre los adolescentes estudiantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breves Consideraciones sobre la Ley y Reglamento del Consejo Federal de Gobierno
  • Consejos
  • Consejo de estado
  • Consejos
  • consejo
  • Consejos
  • Breves Consejos Para Mejorar El Trabajo En Equipo
  • Consejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS