Consejo comunal orinoco

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CONSEJO COMUNAL ORINOCO
URBANIZACION CARONI U.D 123 – PARROQUIA CHIRICA
CÓDIGO: 07-01-02-001-0027


CARTA DEL BARRIO


UBICACIÓN GEOGRAFICA.

ESTADO: Bolívar.

CIUDAD: Guayana.

MUNICIPIO: Caroní (San Félix).

PARROQUIA: Chirica.

UD 123 – 133.

LINDEROS.

NORTE: Avenida Bolívar(Vista Alegre).
SUR: Avenida Cisneros (Zona Industrial Chirica / Barrio Brisa del Sur).
ESTE: Avenida Caroní (Parcelamiento Chirica / Barrio Negro Primero)
OESTE: Avenida Monagas (Luís Hurtado Higuera).


ANTECEDENTES HISTORICOS.

FUNDACIÓN:

Debido a las acciones personalistas inducidas por líderes vecinales nace en el año 78 en plena Campaña Electoral, el Barrio Luís PiñeruaOrdaz, quien posteriormente se llamaría Caroní, como consecuencia de la toma de terrenos ociosos, tomándose de manera pacifica que embestidas por acciones violentas por parte del cuerpo de seguridad del Estado (Policía, Guardia Nacional); se inicio una larga lucha por parte de Lideres Vecinales de esos años, que culmino con posteriores reuniones con la C.V.G., siendo esta la propietaria; argumentandoque estos espacios eran destinados para obras de interés social y para la futura construcción y ampliación de la planta de tratamiento delo (INOS) y el pase de Cuatros importantes avenidas como eran las avenidas Libertador, Bolívar, Monagas y Cisneros; ya que se construiría la Zona Industrial Chirica.

Es importante señalar la perseverancia y constancia que mantuvieron un grupo de vecinos queconfrontaron la embestida de la propietaria de la tierra (C.V.G.), insistiendo la misma que estos terrenos estaban programados para proyectos de envergadura que vendría a beneficiar al colectivo Guayanés, proponiendo incluso que la sociedad debía de crecer hacia el sector de Puerto Ordaz, que eran donde estaban localizadas las empresas básica de Guayana, que constituían el emporio industrial delpaís y por lo tanto estos pobladores propios y foráneos que serian los futuros trabajadores de estas empresas deberían estar cerca de sus centros de trabajo.

Sin embargo estos líderes vecinales mantenían posiciones ya queque carecían de recursos económicos y las ofertas habitacionales para la época no eran accesibles, producto de esta necesidad se vieron obligados a tomar las acciones deposesionarse de estos terrenos; organizando la primera asociación de vecinos que preside: Orange Gamboa, Benuto Ortiz, José García, Juan Vicente Manzano, Ester Mosqueda, Elías Torrealba, Domingo Ascanio, Pedro Ochoa, etc. y otro vecinos, constituyendo un equipo de trabajo que permitió desarrollar un trabajo comunitario coherente.

Estos vecinos acordaron unirse a otras asociaciones de vecinoscomo eran las de Luís Hurtado Higuera y Vista Alegre; con la finalidad de resolver un problema común como era la regularización de la tenencia de la tierra, hasta que finalmente la C.V.G. la tomo como modelo. No se puede hablar de la fundación del Barrio Caroní, sin involucrar a Luís Hurtado Higuera y Vista Alegre, ya que fueron tomados para desarrollar un trabajo conjunto en la que se involucraronequipos vecinales integrados para la consolidación de estas Barriadas; es así que la C.V.G. en los años 80, la C.V.G. inicia un plan piloto para la consolidación y equipamiento de barrios; siendo Gerente de Desarrollo Social Eduardo Castañeda y dicho proyecto social lo presidio el Sociólogo Juan Veroes y el Trabajador Social Carlos Pinelli, entre otros.

En estas Áreas se inicia la Asignaciónde Uso de la Tenencia de la Tierra; tales como; Educación Servicios Comunales, Áreas Deportivas, Salud, todo esto con la participación de los vecinos, consiguiendo así la propuesta de Zonificación.

La asociación de vecino inicio el trabajo de nomenclatura de las Calles, se refunda con el nombre Caroní correspondiendo a este sector le colocan nombre de ríos por llevar este nombre; así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos Comunales
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • consejos comunales
  • consejo comunal
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS