Consejo comunal

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
OUÉ DICE EL PROYECTO DE LEY DE COMUNAS?

A.- DE LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

El Poder Comunal es una nueva instancia de gobierno territorial, basado en 3 mandatos constitucionales: La posibilidad de crear entidades locales en los municipios (173), la descentralización (158) y la democracia participativa y protagónica (preámbulo y art. 2, 6 y 62). Se plantea la creación de este poder, partiendodel fin supremo constitucional de refundar la república, sobre 4 directrices:

- El desarrollo sustentable,

- el desarrollo endógeno y la diversificación económica

- la participación ciudadana, y

- la responsabilidad social.

El Poder Comunal está en manos del pueblo, en ejercicio de la soberanía y la participación, y la Comuna es el ámbito territorial donde actúa. La comuna es unaentidad creada por el pueblo y asentada en un territorio, cuyas comunidades comparten propósitos, usos, costumbres, modos de producción e intereses comunes.

La creación de la comuna y el poder comunal, se fundamentan en el ejercicio de la soberanía y contribuye a consolidar la igualdad, la libertad, la inclusión social, la eliminación de privilegios y aseguran las condiciones para el desarrolloproductivo y la satisfacción colectiva de necesidades, en el propósito de construir la sociedad socialista, para lo cual es primordial en la comuna el desarrollo endógeno productivo, como base de la economía social que garantice la diversificación económica en la comunidad y la independencia alimentaria de la población.

B.- DEL CONTENIDO DE LA LEY.

1.- Define a la comuna como “entidad localsocialista donde los ciudadanos, en el ejercicio del poder, desarrollan los principios de soberanía y participación protagónica, mediante el autogobierno y la edificación del Estado Comunal”, cuyo propósito fundamental es promover, impulsar y desarrollar la participación protagónica y corresponsable de los ciudadanos en la gestión de las políticas públicas para, a su vez, promover y desarrollar elautogobierno del pueblo organizado.

2.- Define Socialismo como “un modo de relaciones sociales de producción centrado en la convivencia solidaria y la satisfacción de necesidades materiales e intangibles de toda la sociedad, que tiene como base fundamental la recuperación del valor del trabajo como productor de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas y lograr la supremafelicidad social y el desarrollo humano integral. Para ello es necesario el desarrollo de la propiedad social sobre los factores y medios de producción básicos y estratégicos que permitan que todas las familias y los ciudadanos venezolanos, posea, usen y disfruten de su patrimonio o propiedad individual o familiar y ejerzan el pleno goce de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales.”3.- Identifica a los ciudadanos, a los consejos comunales y a las organizaciones sociales comunitarias, como los sujetos facultados para iniciar la conformación de una comuna, a través de una Comisión Promotora que se encarga de convocar la Asamblea Constitutiva y redactar y aprobar la Carta Fundacional.

4.- La constitución de la comuna ocurre, cuando los habitantes de las comunidades que handecidido su conformación, aprueben la Carta Fundacional mediante Referendo.

5.- Contempla la existencia de cinco (5) instancias que constituyen la organización de la Comuna: El Parlamento Comunal; el Consejo de Cumplimiento; la Comisión Coordinadora; los Comités permanentes de gestión y el Consejo Electoral Permanente.

- El Parlamento Comunal es la máxima instancia de autogobierno de lacomuna y se constituye cuando las asambleas de ciudadanos de las comunidades se reúnan con ese carácter; en forma ordinaria cada 3 meses, y extraordinaria cuando así sean convocadas.

- El Consejo de Cumplimiento es la instancia que ejecuta las decisiones del Parlamento Comunal, constituido por 5 personas electas por los habitantes de la comuna y 1 vocero representante de cada consejo comunal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • consejos comunales
  • consejo comunal
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejo Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS