Consejo comunal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Reseña Histórica de Nuestra comunidad

Somos una comunidad de comerciantes turísticos que vivimos y laboramos en la franja carretera de playa Grande, en la Parroquia Choroní, Municipio Girardot del Estado Aragua. Esta franja ha sido ocupada por nosotros desde hace 17 años hasta el presente, con una permanencia poblacional que varía desde los 17 años mencionados hasta 1 añoaproximadamente. Estamos compuestos por mas de 32 familias con mas de 100 habitantes, un total de 46 estructuras aproximadamente hechas por nosotros mismos, espacios de trabajo que representan a la vez las viviendas donde ejercemos nuestro derecho laboral, ofertando nuestra fuerza de trabajo en una suerte de servicio turístico social a precios accesibles, acorde con la situación económica actual, encontraposición a los altos precios de estadía, alimentación y otros de algunos establecimientos comerciales de la zona de Puerto Colombia. Nos delimita por el oeste el río Grande Choroní que nos divide del sector de Puerto Colombia codificado con la letra B, según plano de Catastro, por el este El balneario Playa Grande, por el norte con el mar Caribe, por el sur con la carretera nacional(punto posada piapoco). Nos dedicamos a la prestación de servicios turísticos (posadas, restaurantes, tiendas de ropa playera, depósito de trabajadores de la playa, quincallerías bodegas, fruterías, alquiler de carpas entre otras actividades. Algunos de nosotros tenemos nuestros conucos familiares en estos terrenos y hacemos uso de nuestros productos agrícolas en la elaboración de comidas paranuestro consumo y para la venta, debido a que la tierra es apta para el cultivo.

El terreno en donde vivimos y trabajamos era un lote baldío, sin siembras ni infraestructura y sin proyectos a realizar y nos fue alquilado por el Señor Simón Roldan, quien posee una titularidad de tierras desde 1975, documento de consulta pública en el registro principal bajo él numero 15, tomo13, folio 44, protocolo No.1, de fecha 04-02-1975 y catastrando en la alcaldía del Municipio Girardot bajo el numero 117.718 de fecha 30-04-2001. Este hombre alquiló por espacio de 17 años hasta el presente una serie de lotes de 3 mts x 6 mts con aumento de espacio, cuyas estrictas normas de construcción y condición arrendataria, nos ha obligado a vivir en ellos para salvaguardar nuestrasvidas y bienes de la inseguridad local. (Paredes de bambú con techo de zinc y piso de cemento.

Un grupo de vecinos en investigaciones realizadas acerca de la codificación catastral del terreno ante la oficina de ingeniería Municipal del Municipio Girardot recibió la siguiente información del Arquitecto Alberto Mora, el cual expreso lo siguiente “ese terreno no presenta actualizaciónde codificación, esta codificado como zona agrícola sin embargo es utilizado como estacionamiento público de igual forma como campo deportivo y la ultima información es que están realizando unas cabañas y esta situación debe ser actualizada por el dueño de las tierras ante esta oficina.

II.- Exposición de motivos

I.- Problemáticas iniciales:

1. -Uno de los primeros problemas que hemosenfrentado tiene que ver con la propiedad de la tierra. Debido a nuestra necesidad de mejorar los locales-casas, en años anteriores hemos ido a solicitar la permisología necesaria para tal fin. Nos hemos encontrado que el espacio que ocupamos está o estuvo en litigio entre el mencionado Simón Roldan con la Dueña de una hacienda vecina (hacienda playa Grande), la Sra. Haideé Machado, ydebido a esto, no se nos ha podido otorgar ningún permiso. Incluso la Alcaldía de Girardot quería llevar a cabo un proyecto de creación de una caminería que tuvo que postergar por la problemática nombrada.

2. - A inicios de este año se constituyó el Consejo Comunal de Pto. Colombia. Produciéndose una escalada de ataque de algunos miembros de este organismo del poder popular. Se inicia con...
tracking img