consejo comunal

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental
Politécnica De La Fuerza Armada Nacional
Sede San Tome.
Núcleo Anzoátegui













Profesor
Reymundo ronni Alumnos
Almerida Guillermo,
Sección: D-01

5to semestre de Ing. De Sistemas
26de Noviembre de 2013
Desarrollo

Consejos comunales
El proceso de revitalización de la democracia en nuestro país se fundamenta en la construcción de canales de participación entre los sujetos populares y las instituciones públicas para generar espacios de diálogo, reflexión y toma de decisiones que permitan diseñar políticas públicas que respondan a las necesidades del pueblo y que incidanen la transformación de las situaciones de injusticia, exclusión y opresión que han predominado históricamente en nuestro país. Ahora bien: la participación de las comunidades populares se materializa en la organización comunitaria, instrumento que permite a los miembros de las comunidades compartir sus necesidades e intereses y ser sujetos protagonistas de la solución de sus problemas.
Laorganización comunitaria favorece las prácticas de distribución de actividades, delegación de responsabilidades, administración de recursos, toma de decisiones, ejecución de proyectos, entre muchas otras. Creemos en la capacidad creadora de nuestro pueblo y en este sentido queremos contribuir con los procesos de organización y participación que llevan adelante actualmente a través del programa FOCO,apostando al fortalecimiento de la organización comunitaria como instrumento de participación y protagonismo popular. Su objeto es el tratamiento de aspectos conceptuales y metodológicos del quehacer comunitario, que abarca áreas relacionadas con la organización y la participación, así como con la cogestión entre comunidades e instituciones.




Organización funciones
FUNCIONES Favorecerlos procesos de inclusión y equidad social: Promoviendo el desarrollo de las capacidades asociativas y organizativas.
9. Aumentando la participación comunitaria. Fortaleciendo el liderazgo en sectores vulnerables social y económicamente.
OBJETIVO GENERAL: Contribuir al fortalecimiento de los procesos de organización y participación de las comunidades populares a través de un programa deformación que abarca temas relacionados con el quehacer comunitario y la cogestión entre comunidades e instituciones públicas

Los consejo comunales como base la participación social de calidad
Analizando los distintos conceptos y se determinó que un Consejo Comunal es la nueva estructura Social, que funcionara como el ente planificador de proyecto de necesidad y de proyectos de producción quedesarrollen nuevas fuentes de trabajos e impulsen el desarrollo social y económico de la comunidad mediante un mecanismo de la participación ciudadana, en diversos sectores como en el sector Rural en donde será conformado al partir de 20 familias su estructura estará conformada por un mínimo 9voceros definido de la siguiente manera, en el sector rural uno será electo como vocero o vocera delegadoprincipal, el segundo como secretario o secretaria, los siete restantes serán voceros principales de las comisiones de trabajo que son Contraloría social, salud, deporte, cultura, economía popular, producción, infraestructura, seguridad, defensa, educación y comunicación. En el sector Urbano será conformado de acuerdo al artículo113 de la ley del poder público Municipal, que establece que en cada unade las comunidades se conformara un consejo comunal, que estará integrado por un vocero o vocera delegado principal y un secretario o secretaria y un vocero o vocera de cada comité, cooperativa y ONG. En este proceso se debe llevar una Administración Comunitaria: En donde se debe permanente y continuamente reflexionar y realizar análisis sobre la realidad. Partiendo de la colecta, integración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • consejos comunales
  • consejo comunal
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejo Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS