consejo comunales

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
Consejo comunal

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 1 de febrero de 2011.
Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando:{{subst:Aviso referencias|Consejo comunal}} ~~~~
Según elordenamiento legal venezolano, los consejos comunales:
“son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en laconstrucción de una sociedad de equidad y justicia social”
Artículo 2 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (LOCC) de 20091
En otras palabras, un consejo comunal es una forma de organización de la comunidad, donde el "pueblo organizado" es quien fórmula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio del "poder popular", es decir, poniendo en práctica las decisionesadoptadas por la comunidad.
En líneas generales los consejos comunales tienen como objetivos fundamentales:
Articular organizaciones presentes en la comunidad, para diversos propósitos.
Ejercer un control social en todas y cada una de las actividades que se desarrollan en la comunidad.
Elaborar planes de trabajo para atacar los problemas que la comunidad puede resolver con sus propios recursos yevaluar sus resultados.
Promover la elaboración de proyectos en relación con los principales problemas que por sus altos montos o complejidad la comunidad no esté en capacidad de resolver. Estos proyectos deben ir al presupuesto participativo o a otras instancias de financiamiento.
Índice
  [ocultar] 
1 Organización
2 Unidad Ejecutiva
2.1 Pueblos Indígenas
2.2 Funciones
3 Unidad AdministrativaFinanciera Comunitaría
3.1 Funciones
4 Unidad de Contraloría Social
4.1 Funciones
4.2 Deberes
5 Instrumentos Comunitarios
6 Ámbito Geográfico
7 Ciclo Comunal
8 Área de Coordinación
9 Véase también
10 Referencias
11 Enlaces externos
Organización[editar]
Los Consejos Comunales se organizan por:
Asamblea de Ciudadanos: máxima instancia de participación y decisión de la comunidad organizada, conformadapor la integración de personas con cualidad jurídica, según la ley que regule la forma de participación, para el ejercicio directo del poder y protagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante para la comunidad, las distintas formas de organización, el gobierno comunal y las instancias del Poder Público, de acuerdo a lo que establezcan las leyes que desarrollen la constitución,organización y funcionamiento de los auto-gobiernos comunitarios, comunales y los sistemas de agregación que de éstos surjan.
Colectivo de Coordinación Comunitaria: Es la instancia de articulación, trabajo conjunto y funcionamiento, conformado por los voceros y voceras de la Unidad Ejecutiva, Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y la Unidad de contraloría Social del Consejo Comunal.
UnidadAdministrativa y Financiera Comunitaria: es la instancia del Consejo Comunal que funciona como un ente de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los consejos comunales, de acuerdo a las decisiones y aprobaciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, privilegiando el interés social sobre la acumulación de capital. Estaráintegrada por cinco habitantes de la comunidad, electos o electas.
Unidad de contraloría Social: es la instancia del Consejo Comunal para realizar la evaluación de la gestión comunitaria y la vigilancia de las actividades, recursos y administración de los fondos del Consejo Comunal. Estará integrada por cinco habitantes de la comunidad electos o electas, a través de un proceso de elección popular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • consejos comunales
  • consejo comunal
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejo Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS