Consejo de auditoría interna general de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejo de Auditoría Interna General del Gobierno

El Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno es un órgano asesor del Presidente de la República en materias de auditoría interna, control interno y probidad administrativa, creado en 1997 mediante el Decreto Supremo Nº 12, y modificado mediante Decreto Supremo N° 147, de 2005, ambos del Ministerio Secretaría General de laPresidencia.

Su función consiste en:
• Desarrollar una coordinación técnica permanente de la actividad de las unidades de auditoría interna de los Servicios Públicos dependientes o relacionados con el Ejecutivo,
• Apoyar la generación y mantención de adecuados ambientes de control,
• Elaborar documentación técnica,
• Prestar orientación general y asesoría en materias deauditoría interna, control interno y probidad administrativa y
• Efectuar un seguimiento permanente de los objetivos de control definidos en cada nivel de la Administración.
Se coordina técnicamente con Ministerios, Subsecretarios de Estado, Intendentes y Jefes de Servicio, para hacer cumplir una buena administración de los recursos públicos, desarrollándose una gestión transparente y proba.El Consejo y su Integración
El Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno es un ente asesor, cuyos integrantes son designados por S.E. el Presidente de la República, quienes desempeñan su cometido ad honorem, lo que quiere decir que no reciben una retribución en dinero por hacer dichas labores.
Actualmente los integrantes del Consejo son:
• Presidente: Teodoro Ribera Neumann
•Consejeros: Claudio Alvarado Andrade, María Luisa Brahm Barril, Rosanna Costa Costa, Julio Dittborn Cordua y José Monsalve Assef
• Auditor General de Gobierno: Jorge Vio Niemeyer
A este último le corresponde dar cumplimiento a las políticas y acciones acordadas por dicha instancia, ejercer las coordinaciones que sean necesarias con autoridades de Gobierno y Auditores del Sistema de Auditoría Interna.Para la Presidencia de la República es prioritario velar por la actualización de los controles que aseguren la probidad de la función pública y el debido uso de los recursos empleados por parte de las distintas entidades que integran la Administración en la consecución de dicho fin.
Para dar cumplimiento a lo dicho en el párrafo anterior, se puede decir que el Sistema de Auditoría InternaGubernamental constituye una de las herramientas principales para ejercer un con¬trol de calidad al interior de la Administración del Estado. Para ello ha propiciado e im¬plementado una política de auditoría interna que tiene por objeto la promoción de polí¬ticas, programas y planes relativos al debido resguardo, administración y con¬trol de los recursos públicos, al fortalecimiento de la probidad ytransparen¬cia de la actividad administrativa del Gobierno, y la eficiencia y efica¬cia de sus procesos. Para llevar a cabo esta política, resulta fundamen¬tal contar con Unidades de Auditoría Interna en cada Ministerio y Servicio Público, coordinadas y apoyadas por el Consejo de Auditoría Interna Gene¬ral de Gobierno.
Para materializar lo anterior, existen políticas gubernamenta¬les transversales ala actual Administración del Estado, que promuevan y fortalezcan una auditoría interna moderna de apoyo a la gestión y preventiva al interior de los Ministerios, Servicios, Intendencias y Empresas del Estado.

Estos son los Objetivos Gubernamenta¬les de Auditoría Interna para el período 2011-2014:

Objetivo 1: Realización de actividades asociadas a la probidad administra¬tiva
Realizaracciones de aseguramiento sobre materias asociadas a la probidad ad-ministrativa. El Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno distri¬buirá las guías técnicas; que precisarán el contenido específico de las accio¬nes de aseguramiento señaladas.

Objetivo 2: Evaluación de los sistemas de control interno institucionales, ponde¬rando para dicho efecto las observaciones y recomendaciones...
tracking img