Consejo de cooperacion aduanera

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
QUÉ ES DIMAR?

Es una dependencia del Ministerio de Defensa Nacional, cuya organización y funciones se rigen por las normas establecidas mediante el Decreto ley 2324 de 1984 y las disposiciones que lo reglamentan. Es la Autoridad Marítima Nacional que se encarga de ejecutar las políticas del Gobierno en materia marítima, dirigiendo, coordinando y controlando todas las actividades marítimas quese realicen en las costas y aguas jurisdiccionales.

DIMAR enfoca su trabajo en la Seguridad Integral, concepto que se soporta en tres pilares fundamentales: Seguridad Marítima, Protección Marítima y Prevención de la Contaminación Marina, los cuales se consideran indivisibles.

QUÉ HACE?

Como Autoridad Marítima Nacional, DIMAR cuenta con una estructura legal que contribuye alfortalecimiento del poder marítimo, velando por la seguridad de la vida humana en el mar, la preservación del medio ambiente marino y la correcta administración de los litorales.

La Dirección General Marítima ejerce su jurisdicción hasta el límite exterior de la zona económica exclusiva, en las siguientes áreas: aguas interiores marítimas, incluyendo canales intercostales y de tráfico marítimo; y todosaquellos sistemas marinos y fluviomarinos; mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, lecho y subsuelo marinos, aguas suprayacentes, litorales, incluyendo playas y terrenos de bajamar, puertos del país situados en su jurisdicción; islas, islotes y cayos, y, sobre algunos ríos de importancia marítima.

CUBRIMIENTO MARÍTIMO Y LABORES MISIONALES

Gente de mar
DIMAR tiene en susregistros recientes 6624 marinos con licencia nacional, así como 611 oficiales y 2964 marineros con licencia internacional, lo cual totaliza 10199 personas capacitadas que brindan seguridad al sector marítimo y a la vez, mejoran sus condiciones de vida.

Protección
DIMAR fue, además, designada mediante Decreto 730 de 2004, para implementar el nuevo Código Internacional para la Protección de los Buquese Instalaciones Portuarias (PBIP), inspeccionando y certificando a la fecha, 45 Instalaciones Portuarias, 20 Buques y 7 Organizaciones de Protección Reconocidas. Lo anterior evitó que el comercio internacional marítimo colapsara, debido a que si no se cuenta con dicha certificación, no se pueden recibir buques del exterior o que los buques arriben a puerto extranjero. El éxito de esta silenciosalabor, radicó en la colaboración de las instalaciones portuarias y en un ágil y acelerado plan de inspecciones realizado por la Autoridad Marítima Nacional.

Investigación
Los Centros de Investigación y Buques Oceanográficos, complementan el esquema de seguridad integral, aportando un elemento esencial como es el del conocimiento del mar, como base fundamental pera el proceso de toma dedecisiones. Dentro de los logros significativos se resalta el único laboratorio acreditado en el país por la Superintendencia de Industria y Comercio, para el análisis de aguas marinas y estuarinas de Colombia y poseer la más moderna tecnología, para investigar el medio marino, propendiendo por la conservación de la vida humana en el mar, destacándose en esta tecnología las ecosondas multihaz y lossistemas laséricos aerotransportados (LIDAR), que permiten cartografiar los fondos oceánicos y los litorales, bajo los más exigentes estándares internacionales.

Señalización
La señalización, además de soportar el comercio marítimo nacional e internacional del país, ya que de ella depende en gran medida la seguridad de la vida humana en el mar, se constituye un elemento esencial de soberanía, por elprimer elemento de contacto de la marina mercante extranjera con Colombia. Actualmente, a lo largo de las Costas Pacífica, Caribe y en el Río Magdalena, DIMAR ha instalado y mantiene, con un esfuerzo ingente, 314 ayudas entre faros, boyas, enfilaciones y balizas. Mediante estos sistemas, la Autoridad Marítima Nacional, posibilita una navegación segura, favorable al ambiente y eficiente para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cooperacion aduanera
  • Convenio De Cooperación Aduanera Colombo-Peruano
  • Consejo De Cooperacion Del Golfo
  • El consejo de cooperación para ls estados del golfo
  • Cooperacion
  • cooperacion
  • Cooperacion
  • COOPERACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS