Consejo de defensa sudamericano y cooperación regional

Páginas: 19 (4642 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
El consejo de defensa sudamericano y sus consecuencias para la región.

América Latina ha vivido de todo en el transcurso de su historia. Después de que en años de guerra fría fuera el foco principal de atención de las grandes potencias mundiales (como Estados Unidos y la Unión Soviética), en la actualidad ha pasado a segundo plano en el contexto del sistema internacional. Por un lado, losataques terroristas del 11 de septiembre de 2010 han llevado a las grandes naciones (especialmente a Estados Unidos) a cambiar su política internacional y enfocarla en Medio Oriente por la “guerra contra el terrorismo” iniciada por George W. Bush, cambiando de raíz las relaciones internacionales con países como los latinoamericanos. Por otra parte, está el boom de crecimiento que han experimentadolos países del sudeste Asiático, que han logrado situarse como reales y útiles socios en el sistema internacional para los grandes países, lo cual ha llamado profundamente la atención del mundo. Estos procesos llevan a que América latina tenga la posibilidad de agruparse en una entidad con identidad propia y buscar la integración regional, lejos del alcance de las presiones externas vividas en elpasado. Es por estas razones que creo útil estudiar los recientes procesos de integración que ha vivido América latina, y por ende, sus consecuencias dentro de la región y en el sistema internacional, ya que sus efectos son inciertos, y peor aun, no existe mucha confianza en ellos por los nulos beneficios que han traído experiencias anteriores. En este estudio, pondremos la atención en un nuevointento latinoamericano de integración, pero esta vez militar, la cual es el “Consejo de Defensa Sudamericano”, una instancia que podría llegar a ser clave para la región como mecanismo para retomar protagonismo mundial, o simplemente, pueda ser un intento fallido más de la historia de la integración latinoamericana. Este trabajo buscará establecer cuales han sido las principales consecuencias queha tenido en el continente la formación del Consejo de Defensa Sudamericano como proceso de integración de la región.
Primero daremos una pequeña vuelta por el contexto actual de América latina, en que se vuelve importante la antes mencionada relación con Estados Unidos, las características del Brasil actual y sus motivaciones para promover la creación del Consejo de Defensa Sudamericano, ylos conflictos regionales. Después veremos de forma muy minima, otros organismos y tratados destinados a la integración latinoamericana. Luego, pasaremos a exponer las características y los fines que tiene el “consejo de defensa sudamericano” y en relación a esto, los problemas que plantea la creación de este. Finalmente terminaremos exponiendo la(s) consecuencia(s) de este proceso integrador alque nos estamos refiriendo.

La metodología que se usará en el trabajo es principalmente cualitativa y de orden descriptivo - explicativo. La variable dependiente es el impacto de la constitución del Consejo Sudamericano de Defensa y las variables independientes son los objetivos específicos determinados en el articulo 5 del estatuto del Consejo de defensa sudamericano, tales como alcanzar unavisión conjunta en materias de defensa, compartir experiencias y apoyar acciones humanitarias y constituir posturas conjuntas en foros multilaterales. Estas variables se explican en el sentido de que una cooperación y el alcance de posturas conjuntas entre las naciones de la región gracias al Consejo de Defensa Sudamericano pueden producir un alza en su protagonismo en el sistema internacionalcomo región de paz y capaz de ser potencia en temas de integración y seguridad regional. En tanto mi unidad de análisis son las instituciones, enfocándome en el impacto del Consejo de defensa sudamericano de la UNASUR.

Relacionado al tipo de fuentes que se usaran son de tipo primarias y secundarias. Primarias al usar noticias sobre temas de la creación del organismo y algunas opiniones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consejo de defensa sudamericano
  • Consejo de defensa sudamericano
  • consejo de cooperacion aduanera
  • Consejo regional de deporte
  • Consejo de defensa de la nacion
  • Consejo De Defensa Suramericano
  • Consejos defensa personal
  • El CODENA (Consejo de defensa de la Nación)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS