Consejo de derechos humanos de las nacionas unidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMANDO SUPERIOR DE EDUCACION DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA
ESCUELA DE APLICACIÓN DE ARMAS Y SERVICIOS
CURSO AVANZADO DE ARMAS
PROMOCION LXII

“DERECHOS HUMANOS”
TRABAJO:
“CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS EN LAS NACIONES UNIDAS”
INTEGRANTES GRUPO No. 07
CAP. 1RO. DE INF. QUIÑONEZ FLORES, ERICK ROMAN JEFE DE GRUPO
CAP. 1RO. DE INF. RAMIREZ CANTORAL, WILLIAM WILFREDO
CAP. 1RO. DE CAB. REYESRODAS, MYNOR NORBERTO
CAP. 1RO. RVA. INF. SIMON OLIVARES, MARIO LEONEL
CAP. 1RO. DE INF. SUC ICAL, EDWIN EMILIANO
INDICE

* INTRODUCCION
* DESARROLLO DEL TEMA
* ANTECEDENTES
* NATURALEZA, COMPOSICIÓN, PERÍODOS DE SESIONES Y MÉTODOS DE TRABAJO
* MANDATO
* ACTIVIDADES RELEVANTES DURANTE EL AÑO 2,010 ULTIMO TRIMESTRE
* OTROS APORTES DE INTERES
* CONCLUSIONES
*REFERENCIAS
* ANEXOS

INTRODUCCION

En este trabajo procederemos a examinar al Consejo desde el punto de vista de sus fines, funciones y estructura, a fin de identificar y situar sus puntos fuertes y débiles y ver si representa realmente un avance en el desarrollo institucional de los derechos humanos dentro del sistema de las Naciones Unidas. Asimismo, se vera cual es su importancia para lapromoción de los derechos humanos a nivel internacional y cuales son sus retos para el futuro.
Mas que hacer un examen o evaluación provisional de las actuaciones del Consejo, centraremos la atención en la base política y legal en que descansa, haciendo las debidas comparaciones con su antecesora, la Comisión. Puesto que aparte de su nombre y creación muy poco de lo que existe en el Consejo esnuevo, se hace necesario repasar brevemente los logros y problemas de la Comisión.

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS
I. ANTECEDENTES
En sus informes presentados ante la Asamblea para el Seguimiento de la Cumbre del Milenio, celebrada en Nueva York entre el 14 y el 16 de septiembre de 2005, el Secretario General de las Naciones Unidas, KOFI ANNAN, propuso a los Estados miembrosuna reforma en profundidad de la Organización mundial, que incluía la creación de un nuevo órgano, el Consejo de Derechos Humanos. Partiendo de la estrecha vinculación que existe entre la paz y la seguridad, el desarrollo y la protección de los derechos humanos, el Secretario General promovía que en las Naciones Unidas se establecieran tres Consejos con un poder equilibrado, encargados,respectivamente, de la paz y la seguridad internacionales; las cuestiones económicas y sociales, y los derechos humanos. Los dos primeros Consejos, que se corresponderían, respectivamente, con el Consejo de Seguridad y el ECOSOC, deberían, a su juicio, ser fortalecidos. En cuanto al tercero, el Secretario General descartaba que la Comisión de Derechos Humanos pudiera asumir este papel, por entender que enlos últimos años ha venido experimentando una gran disminución de su credibilidad y profesionalismo, debido al alto grado de politización y selectividad en sus trabajos (selectividad que se ha advertido especialmente en los procedimientos públicos especiales por países), y al hecho de que en algunos períodos hayan formado parte de la misma países acusados de violaciones miembros de la Comisiónpara evitar ser condenados por sus violaciones de los derechos humanos o para criticar a otros países. Por ello, KOFI ANNAN optaba por reemplazarla por un Consejo de Derechos Humanos de carácter permanente y composición más reducida, cuyas líneas principales esbozó en sus informes, aunque dejando a los Estados miembros la responsabilidad de su diseño. Dicho órgano examinaría periódicamente el respetode los derechos humanos en cada uno de los Estados miembros de las Naciones Unidas, pudiendo reunirse siempre que fuera necesario para abordar las crisis inminentes y las violaciones graves y masivas de los derechos humanos. Además, el Consejo debería tener recursos para prestar asistencia técnica y ofrecer asesoramiento normativo a los Estados y a los órganos de las Naciones Unidas.
El...
tracking img