Consejo De Estado En Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4039 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Escribir el nombre de la compañía] |
El Consejo de Estado colombiano y sus posibles transformaciones con la ley 1437 de 2011
|
|

EL CONSEJO DE ESTADO COLOMBIANO Y SUS POSIBLES TRANSFORMACIONES CON LA LEY 1437 DE 2011
El Consejo de Estado colombiano ha sido en la historia, la principal y suprema autoridad de lo Contencioso Administrativo. Las reformas a esta jurisdicción a lolargo de los años, han llegado a constituir un Consejo de Estado como hoy día lo conocemos: un Consejo de Estado con competencias y atribuciones claras, el cual hace parte de la rama judicial y cuenta con una jurisdicción independiente.
Con este trabajo me propongo hacer un análisis detallado de la manera en que se ha formado y transformado el Consejo de Estado en Colombia, estudiar las reformas yleyes que han regido y rigen su jurisdicción; y finalmente, concluir si la reforma 1437 de 2011 plantea reformar la actual estructura del Consejo de Estado. Para este fin basaré el análisis en tres puntos principales: el origen del Consejo de Estado colombiano, su consolidación y normativización con el código 01/84 y la ley estatutaria 270/96; y por último, la más reciente reforma al códigocontencioso, la ley 1437 de 2011.
Para el desarrollo de las ideas ya planteadas, me apoyaré en documentos electrónicos, en la Constitución Política de Colombia y en algunos libros de autores que han desarrollado temas referentes al Consejo de Estado. Pero mis principales fuentes serán el Código Contencioso Administrativo 1 de 1984 y la Ley 1437 de 2011.
El Consejo de Estado en la historia
El Consejode Estado tuvo su origen en un decreto del General Simón Bolívar, expedido en la ciudad de Angostura el 30 de octubre de 1817, expedido en su calidad de Jefe Supremo de la República de Venezuela y Capitán General de sus Ejércitos y de los de la Nueva Granada. Se trataba de un órgano político administrativo, que sustituyó, en alguna medida, la representación ciudadana en los cuerpos de elecciónpopular y contribuyó a la toma de decisiones administrativas, legislativas y de gobierno propias del Estado. Se encuentra su antecedente en la institución creada con el mismo nombre en Francia en 1799, bajo la orientación de Napoleón. Por medio del decreto se consideraba que era imposible establecer un buen Gobierno representativo y una Constitución eminentemente liberal por lo que se hacía necesarioque el Jefe Supremo de la República tuviera un Consejo provisional de Estado. Los miembros del Consejo eran elegidos por el Gobierno y a su vez los que presidirían cada sección: la Estado y Hacienda, la de Marina y Guerra y la de Interior y Justicia. Además, para los temas que el Jefe Supremo quería consultar en particular, existía un Consejo privado compuesto por los presidentes de lassecciones, el Almirante, los gobernadores militar y político; y los secretarios del despacho.
La Constitución del Estado de la Nueva Granada de 1832, también consagró el Consejo de Estado conformado por siete consejeros nombrados por el Congreso, además con funciones de órgano consultivo y de preparación de proyectos de ley, así como la de presentar a la Cámara de Representantes una terna para la elecciónde ministros de la Corte Suprema de Justicia. Esta Constitución también consagró un Consejo de Gobierno, integrado por el Vicepresidente de la República y los Secretarios de Estado, con la misión de asistir con su dictamen al Presidente de la República en el despacho de todos los negocios de la administración. La Constitución Política de la República de la Nueva Granada de 1843, abolió el Consejode Estado, conservando el Consejo de gobierno como cuerpo consultivo del ejecutivo, pero en la Constitución de 1886 revive la institución del Consejo de Estado después de 40 años de desaparición a nivel nacional. Se prevé por primera vez no solo como cuerpo consultivo del gobierno, con la tradicional función de preparar los proyectos de ley y de códigos, sino además, como máximo juez de la...
tracking img