Consejo de estado

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
La jurisdicción de lo contencioso administrativo está instituida para juzgar las controversias y litigios administrativos originados en la actividad de la entidades públicas y de las personas privadas que desempeñen funciones propias de los distintos órganos del Estado. Se ejerce por el Consejo de Estado, los tribunales administrativos y 198 juzgados administrativos de conformidad con laConstitución y la ley.
CONSEJO DE ESTADO
HISTORIA
El Consejo de Estado tuvo su origen en un decreto del General Simón Bolívar, expedido en la ciudad de Angostura el 30 de octubre de 1817, expedido en su calidad de Jefe Supremo de la República de Venezuela y Capitán General de sus Ejércitos y de los de la Nueva Granada. Se trataba de un órgano político administrativo, que sustituyó, en alguna medida, larepresentación ciudadana en los cuerpos de elección popular y contribuyó a la toma de decisiones administrativas, legislativas y de gobierno propias del Estado. Encuentra su antecedente en la institución creada con el mismo nombre en Francia en 1799, bajo la orientación de Napoleón.
En la Constitución de 1821 se consagró un cuerpo semejante pero bajo un nombre distinto: Consejo de Gobierno,conformado por el Vicepresidente de la República, un ministro de la alta Corte de Justicia y los secretarios del Despacho. Sus dictámenes presentados al Presidente, no eran obligatorios.
Mediante Decreto Orgánico del 27 de agosto de 1828,  expedido por el mismo Bolívar en calidad de Libertador Presidente de la República de Colombia, cuyo título XXX se denomina Del Consejo de Estado, se crea de nuevola institución y se conforma por el Presidente del Consejo de Ministros, los ministros secretarios de Estado y, al menos, un consejero por cada uno de los departamentos. Sus funciones estaban dirigidas a preparar ?... todos los decretos y reglamentos que haya de expedir el jefe del Estado y a dictaminar sobre los asuntos indicados en el mismo decreto orgánico.
La Constitución de 1830 conserva lafigura del Consejo de Estado pero varía su composición al quedar integrado por el Procurador General de la Nación y doce consejeros ?... escogidos indistintamente de cualquier clase de ciudadanos (...) ... para auxiliar al poder ejecutivo con sus luces en los diversos ramos de la administración pública, atribuyéndole, además de las funciones consultivas, las de preparación de proyectos de ley.
LaConstitución del Estado de la Nueva Granada, de 1832, modifica la composición del Consejo de Estado al conformarlo por siete consejeros nombrados por el Congreso y se le asignaron las funciones de órgano consultivo y de preparador de proyectos de ley, así como la de presentar a la Cámara de Representantes una terna para la elección de ministros de la Corte Suprema de Justicia. Además instituye elConsejo de Gobierno, integrado por el Vicepresidente de la República y los Secretarios de Estado, encargados de ?... asistir con su dictamen al Presidente de la República en el despacho de todos los negocios de la administración.
La Constitución Política de la República de la Nueva Granada, de 1843, abolió el Consejo de Estado, pero conservó el de gobierno como cuerpo consultivo del ejecutivo,corporación que se conservó en la Constitución de 1853.
La Constitución Política de la Confederación Granadina, de 1858, y la Constitución de los Estados Unidos de Colombia, de 1863, no contemplaron la existencia del Consejo de Estado ni de un organismo similar.
La última etapa del Consejo de Estado se inicia con la Constitución de 1886, en donde aparece no solo como cuerpo consultivo delgobierno, sino con la tradicional función de preparar los proyectos de ley y de códigos. Además, se le asignó la función de máximo juez de lo contencioso administrativo.
Posteriormente, bajo la dictadura de Reyes se expidió el Acto Reformatorio de la Constitución Núm. 10 de 1905 y  el Consejo de Estado desaparece nuevamente al derogarse las normas de la Constitución que se referían a ese organismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejo de estado
  • Consejos
  • consejo
  • Consejos
  • Consejos
  • Consejos
  • consejo
  • Consejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS