Consejo De Estado

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
EL CONSEJO DE ESTADO
El CONSEJO DE ESTADO, esta contemplado en los artículo 251 y 252 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Indicando el Artículo 251. Que “El Consejo de Estado es el órgano superior de consulta del Gobierno y de la Administración Pública Nacional. Será de su competencia recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos a los que el Presidenteo Presidenta de la República reconozca de especial trascendencia y requiera su opinión”.
Con respecto al artículo 252 nos dice: El CONSEJO DE ESTADO lo preside el VICIPRESIDENTE EJECUTIVO o VICEPRESIDENTA EJECUTIVA y estará conformado, además, por cinco personas designadas por el Presidente o Presidenta de la Republica; un o una representante designado por la Asamblea Nacional; un o unarepresentante designado por el Tribunal Supremo de Justicia y un Gobernador o Gobernadora designada por el conjunto de mandatarios estadales. .
El Ejecutivo Nacional dictó la Ley Orgánica de Consejo de Estado, (a través de la vía de LEY HABILITANTE) cuyo objeto es establecer las normas, competencia, organización y funcionamiento del órgano, según establece el decreto presidencial N° 8.791 publicado en laGaceta Oficial N° 39.865 con fecha del miércoles 15 de febrero de 2012
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGÁNICA DEL CONSEJO DE ESTADO
El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Consejo de Estado, desarrolla los preceptos establecidos en los artículos 251 y 252 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que consagran alConsejo de Estado. Dicha figura tiene como finalidad fungir como órgano superior de consulta del Gobierno y de la Administración Pública Nacional, a los fines de recomendar políticas públicas en las áreas que sean consideradas estratégicas para la transformación del Estado venezolano.

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGÁNICA DEL CONSEJO DE ESTADO
Capítulo I
Disposiciones GeneralesArtículo 1
Objeto
El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica, tiene por objeto establecer las normas relativas a la competencia, organización y funcionamiento del Consejo de Estado.
Artículo 2
Finalidad
El Consejo de Estado es el órgano superior de consulta del Gobierno y la Administración Pública Nacional con autonomía funcional, presupuestaria y financiera. Asimismo, estaráencargado de evaluar, formular y recomendar políticas públicas en todas aquellas materias consideradas estratégicas para el desarrollo nacional, que le sean sometidas a su consideración por parte del Presidente o Presidenta de la República.
Artículo 3
Principios rectores
En la aplicación del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica, el Consejo de Estado actuará conforme a losprincipios de soberanía, justicia social, igualdad, solidaridad, participación ciudadana, cooperación, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad, respeto y preminencia de los derechos humanos y ética socialista.
Artículo 4
Principio de colaboración
Para el cumplimiento de los fines previstos en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica, lasautoridades o funcionarios públicos están obligados a colaborar con el Consejo de Estado y, en virtud de ello, deben atender sus requerimientos de cualquier información, documento u otro instrumento necesario para emitir sus opiniones.
Artículo 6
El Consejo de Estado podrá contar con la asesoría y el apoyo de un comité del Poder Popular. Asimismo, podrá designar las subcomisiones que requiera para elcumplimiento de sus fines.
El Consejo de Estado cuando lo considere pertinente podrá convocar a sus sesiones a consejeros especiales, quienes tendrán derecho a voz.
Son competencias del Consejo de Estado:
1. Servir de órgano de consulta en las materias que solicite el Presidente o Presidenta de la República, así como los demás órganos y entes de la Administración Pública Nacional, en materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejo de estado
  • Consejos
  • consejo
  • Consejos
  • Consejos
  • Consejos
  • consejo
  • Consejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS