Consejo de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿De cuando data la creación del Consejo de Estado en Colombia?
La creación de un Consejo de Estado en Colombia se debe al libertador Simón Bolívar, quien cuando aun se encontraba en curso nuestra emancipación política dicto el Decreto del 30 de Octubre de 1817 estando en el cuartel general del ejército Libertador en Angostura, Venezuela.
Bolívar creó un Consejo de Estado provisional de estadoinspirado en la misma institución francesa ideada por la Revolución, que, según el expreso entonces, obediencia a su deseo de que las ¨providencias¨ importantes las leyes, reglamento e instrucciones saludables que debe entre tanto, publicarse para la administración y organización de las provincias o que se liberten, sean propuestas, discutidas y acordadas en una asamblea que por su número y porla dignidad de que la compongan merezcan la confianza pública.
El mismo Bolívar perfecciono la organización inicial del consejo de Estado cuando el 28 de Agosto de 1928 dicto su célebre ¨Decreto Orgánico de la Dictadura¨, que tenía carácter constitucional. Según este decreto el Consejo de Estado era un cuerpo consultivo, pero por sus funciones y la calidad del personal que lo integraba era másbien un consejo de gobierno y no u tribunal administrativo independiente.
* ¿Indique el periodo en el que fue abolido el Consejo de Estado en Colombia?
El Consejo de Estado tuvo existencia hasta 1843, en que fue suprimido por la Constitución de 1832. Luego fue nuevamente restablecido en la Constitución de 1886. Posteriormente el Acto legislativo 10 de 1905 suprimió el Consejo de Estado. Dentrode este proceso encontramos la Ley 130 de 1913 la cual reorganizo el Consejo de Estado, esta se llevo a cabo por medio del ¨Acto reformatorio de la Constitución¨ expedido el 10 de septiembre de 1914.

* ¿Cuáles son las dos principales funciones del Consejo de Estado?

* Desempeñar las funciones de tribunal supremo de lo contencioso administrativo, conforme a las reglas que señale la ley.* Conocer de las acciones de nulidad por inconstitucionalidad de los decretos dictados por el Gobierno Nacional, cuya competencia no corresponda a la Corte Constitucional.

* ¿Cuando fue creada la jurisdicción de lo contencioso administrativo?
En 1913 se dicta la Ley 130 de 1913, que establece la jurisdicción de lo contencioso administrativo para la revisión de los actos de lascorporaciones o empleados administrativos en el ejercicio de sus funciones, o con pretexto de ejercerlas, a petición del ministerio publico de los ciudadanos en general o de las personas que se crean vulneradas en sus derechos.

* ¿En que ano el Consejo de Estado asumió funciones de juzgamiento o responsabilidad contractual y extracontractual del Estado?
El desarrollo que el tema de laresponsabilidad estatal ha tenido en Colombia, viene enmarcado por dos grandes momentos y la razón de esto encuentra explicación en que Colombia es un país que cuenta con una doble jurisdicción: por un lado la jurisdicción ordinaria de la cual su más alto tribunal es la Corte Suprema de Justicia y por el otro lado, una jurisdicción especializada; la jurisdicción de lo contencioso administrativo,siendo el Consejo de Estado su mayor exponente. Por esta razón encontramos un primer periodo que comprende la jurisprudencia que sobre el tema produjo la Corte Suprema de Justicia, organismo que tuvo la competencia general sobre estos temas hasta 1964, fecha en la cual comienza el segundo periodo en el cual se encuentra la jurisprudencia elaborada por el Consejo de Estado sobre dicho tema.

*Describa el tracto que la Constitución de 1886 le da al Consejo de Estado en Colombia?
La constitución de 1886 reconstituye vigorosamente el Consejo de Estado (Título XIII) delineando definitivamente su función Constitucional de ser el cuerpo supremo consultivo del Gobierno en asuntos de administración, restablece su integración conjugando diferente origen de designación, ya que de sus siete...
tracking img