Consejo de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Consejo de Europa (en francés: Conseil de l'Europe y en inglés: Council of Europe) es una organización internacional de estados europeos constituido en el congreso del 7 de mayo de 1948 realizado en La Haya, Países Bajos. Pertenecen a él 47 miembros, todos los de Europa con la excepción de Bielorrusia y Kazajstán, ya que no cumplen los requisitos democráticos exigidos para la membresía.Ninguno de los estados europeos parcialmente reconocidos (Kosovo, Osetia del Sur, Abjasia, Transnistria y Nagorno-Karabaj) es miembro actualmente del Consejo de Europa, mientras que la Santa Sede está presente en la institución como observadora, además de otros cuatro estados no europeos: los Estados Unidos, Canadá, Japón y México.[1]
Según el Estatuto del Consejo de Europa, de 1949 éste tiene porfinalidad la defensa de los derechos humanos, de la democracia pluralista y la preeminencia del derecho, así como potenciar la identidad europea entre todos los ciudadanos de este continente.[1]
Consta de diversas instituciones para llevar a cabo estos fines, todas ellas con sede en Estrasburgo, Francia.
Existen dos idiomas oficiales: el inglés y el francés. Además, se usan otros tres idiomas en lassesiones: el alemán, el italiano y el ruso. España y Grecia sufragan el uso de sus respectivas lenguas.[1]
No debe ser confundido con el Consejo de la Unión Europea (aparato legislativo de la UE) ni el Consejo Europeo (reunión Jefes de Estado nacionales y presidente de la comisión de la UE) a pesar de que compartan símbolos, pues esto se debe a que ambas instituciones buscan la integracióneuropea.

Surgimiento [editar]

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en que Europa quedó completamente arruinada, surgió la idea de que una tragedia similar no se debía repetir. Esta la expresó Winston Churchill en un memorable discurso el 19 de septiembre de 1946 realizado en Zúrich (Suiza) con estas palabras:
Hace falta un remedio milagroso que transforme por completo la situación y que, enunos años, cree una Europa libre y feliz, siguiendo el modelo de Suiza... Debemos construir unos Estados Unidos de Europa".
Mientras tanto los Estados Unidos de América estableció en 1947 un Plan Marshall con el objetivo de recuperar la economía europea y mantener su influencia.
En aquel momento surgieron numerosos movimientos de diversas ideologías que tendieron a la unidad europea. Estasorganizaciones se unirán para constituir el Comité Internacional de coordinación de movimientos para la unidad europea que organizaron el Congreso de La Haya, el 7 de mayo de 1948, el posteriormente denominado "Congreso de Europa". Se reunieron más de mil delegados de una veintena de países, además de numerosos observadores. Se adoptaron una serie de resoluciones para la creación de una unión económica ypolítica con el fin de garantizar la seguridad, la independencia económica y el progreso social, la convocatoria de una asamblea consultiva elegida por los parlamentos, la elaboración de una carta europea de derechos humanos y de un tribunal para aplicar sus decisiones... Sin embargo desde el inicio también surgieron los primeros conflictos entre los partidarios de una federación europea, comoFrancia, Bélgica e Italia, y los defensores de una cooperación intergubernamental tradicional, como Reino Unido, Irlanda y los Países Escandinavos.
La tensión creciente entre Este-Oeste con el denominado Telón de Acero marcada por el golpe de Praga y el bloqueo de Berlín precipitó la asociación real entre los Estados. Dos meses después de la celebración del Congreso de Europa, Georges Bidault,ministro de Asuntos Exteriores de Francia, invita a sus socios, en el Tratado de Bruselas que establece la Unión Occidental (Reino Unido, Benelux) y a todos aquéllos que lo deseen, a seguir las propuestas de La Haya. Robert Schuman, que le sucede días más tarde, mantiene esta invitación.
Francia, con el apoyo de Bélgica representado por su Primer Ministro, Paul Henri Spaak, desea la creación de una...
tracking img