consejo de familia

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
LA FUSIÓN
La fusión responde, por regla general, a la necesidad económica de la concentración de las empresas, entendida como unión de fuerzas productivas. Esto es, las sociedades pretenden, al fusionarse la creación de una empresa de mayor vigor económico, mediante la unión de sus patrimonios. Desde el punto de vista jurídico, la fusión es un caso especial de disolución de una sociedad, almenos; pero falta, generalmente, la liquidación.
Es un acto jurídico mediante el cual se unen los patrimonios de dos o más sociedades, cuyos los titulares desaparecen o en algunos casos uno de ellos sobrevive, para compenetrarse en una organización unitaria que las sustituye dentro del mundo comercial; pudiendo ser esta organización resultado de la creación de una nueva sociedad o de la absorciónhecha por parte del ente que sobrevive.
Vázquez del Mercado la define como la reunión de dos o más patrimonios sociales, cuyos titulares desaparecen para darle nacimiento a uno nuevo, o cuando sobrevive un titular este absorbe el patrimonio de todos y cada uno de los demás; en ambos casos el ente está formado por los mismos socios que constituían los entes anteriores y aquellos en su caso, recibennuevos títulos en sustitución de los que poseían, o se les reconoce la parte social correspondiente.
Para Rodríguez Rodríguez es la unión jurídica de varias organizaciones sociales que se compenetran recíprocamente para que una organización jurídicamente unitaria, sustituya a una pluralidad de organizaciones.
La Directiva creada por el Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea,define la Fusión como la "operación por la cual una sociedad transfiere a otra, seguida de una disolución sin liquidación, el conjunto de su patrimonio, activo y pasivo, mediante la atribución a los accionistas de la (s) sociedad (es) absorbida(s) de acciones de la sociedad absorbente".
La fusión origina, unas veces, la extinción de una o varias sociedades por su incorporación en otra ya existente y,en otras ocasiones, la unión de varias sociedades, que se extinguen todas, para construir una nueva sociedad. En el primer caso, se habla de fusión por incorporación; en el segundo, de fusión propiamente dicha o de fusión pura (fusión por integración).
Tipos de fusión:
Por integración, que es aquella en la que desaparecen todas las sociedades y surge una nueva que se constituye con lasaportaciones de los patrimonios de las sociedades que se fusionan.
Por incorporación o absorción. En la que algunas de las sociedades se extinguen para ingresar mediante la transmisión total de su patrimonio, a otra sociedad preexistente, denominada fusionante.
En la fusión por incorporación, la sociedad o sociedades que se incorporan a otra sociedad ya existente, desaparecen, se extinguen, transmitena la sociedad incorporante todo su patrimonio, y sus socios representaran en la sociedad incorporante la parte de interés o acciones equivalentes al valor del patrimonio aportado por la sociedad a que pertenecen. En el caso de fusión pura, todas las sociedades fusionadas desaparecen y se constituye una nueva sociedad mediante la aportación de los patrimonios de aquellas.
La fusión de variassociedades, dice el artículo 222 de la LSM, deberá ser decidida por cada una de ellas, en la forma y términos que correspondan según su naturaleza. Es decir, la junta de socios o la asamblea correspondiente, deberá adoptar el acuerdo de fusión.
Antes de tomar el acuerdo de fusión los socios de la sociedad fusionada deberán aprobar el último balance y luego entonces podrán celebrar el acuerdo defusión que se tome, y el acta que contenga la resolución deberá protocolizarse ante el notario público o corredor.
El acta de asamblea que contenga el acuerdo de fusión una vez protocolizada deberá inscribirse en el Registro Público de Comercio para que surta efectos frente a terceros.
El acuerdo de fusión junto con el último balance general de la sociedad deberá publicarse en el periódico oficial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejo de familia
  • Consejo De Familia
  • Consejo Para Los Padres De Familia
  • CONSEJO ESTATAL DE FAMILIA
  • Consejos para las familias
  • El Consejo De La Familia y El Menor
  • consejos para la familia
  • consejos para la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS