Consejo de familis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El consejo de familia, surge por la necesidad de proteger a aquellas personas que no se encuentran capacitados para hacerlo por si misma, como los menores y los interdictos, de manera que se salvaguarde tanto su persona como su patrimonio.
El Código Civil, el Código de Procedimiento Civil y el Código de Niños, Niñas y Adolescentes, establecen el modo y manera mediante el cual sellevara a cabo toda la gestión del Consejo de Familia.
EL CONSEJO DE FAMILIA
Es una asamblea de parientes, afines o amigos, presidida por el Juez de Paz, la cual además de éste, cuenta con seis miembros la mitad de la línea paterna y la otra mitad de la materna, a falta de parientes o afines en una línea recta el Juez de Paz, puede recurrir a los amigos para conformar la misma
CONVOCATORIAEl Juez de Paz, conoce tanto de oficio, a petición del tutor, del tutor subrogado, de un pariente, o de persona interesada. Èl mismo obra a requerimiento  cuando se le solicita. El Código Civil, en sus artículos, 406, 421, 424 y 446, establece las personas que pueden solicitarlo. 
El art. 413 del Código Civil, establece, que aquel que haya sido convocado estará obligado a comparecer so pena demulta.
Las asambleas cuyo fin es la determinación del tutor, se realizara en el domicilio de los padres del menor, las demás que tengan relación directa con el tutor se llevaran a cabo en el del domicilio del tutor.
El Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes tiene competencia exclusiva para celebrar Consejo de Familia en todos los casos en que fuere necesario el cumplimiento de esta formalidad,debiendo observar para tales fines las formalidades previstas en el Código Civil y sus reglamentaciones.

LA INTERDICCION
El mayor de edad que se encuentre en un estado habitual de imbecilidad, enajenación mental o locura, debe estar sujeto a la interdicción, aunque aquel estado presente intervalos de lucidez.


DELIBERACIONES
Todas las seccionesdeberán ser presididas por el Juez de Paz, y para realizarse deben estar presentes al menos la tres cuartas partes de los miembros, de lo contrario las deliberaciones serán efectivas. El voto del Juez de Paz, será decisivo en caso de empate.
Todos aquellos actos que realiza el tutor sin tomar en cuenta la aprobación necesaria del Consejo, serán nulas de nulidad relativa. Al igual los actos realizadospor el menor, serán nulos de nulidad relativa aquellos para cuya ejecución era necesaria la aprobación del Consejo, mientras que aquellos casos en los cuales solo podía haberlo realizado el tutor, será rescindible por lesión.
FUNCIONES DEL CONSEJO
* Intervenir en la designación de los demás órganos de la tutela;
* Tiene el mando de la gestión del patrimonio;
* Determinar siha lugar a la inscripción de la hipoteca legal del pupilo sobre los inmuebles del tutor;
* Emancipar al menor;
* Cuando se extingue la patria potestad, desempeña cierto papel en cuanto a la persona del menor.

Sanciones: El tutor como administrador legal, debe obrar como buen padre de familia, de lo contrario puede ser demandado tanto de manera civil como penal.

No pueden serparte del Consejo de Familia
* Los menores de edad, a no ser que se trate de sus hijos; 
* Los que estén sujetos a interdicción; 
* Todos los que tengan o cuyos padres tuviesen un pleito contra el menor, al cual estén ligados el estado, el capital o una parte considerable de los bienes del mismo menor;
* Aquel que haya sido excluido o destituido de otra tutela.CAUSAS DE LA DESTITUCION DE LOS TUTORES
* La condenación a una pena aflictiva o infamante 
* Las personas cuya mala conducta fuere notoria; 
* Aquellos cuya gestión demostrase incapacidad o infidelidad.

Para que la destitución sea valida debe estar motivada y debe haberse citado o escuchado al tutor, si este la acepta se deberá hacer constar en el acta, en caso de...
tracking img