Consejo de indias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El consejo de indias
El gobierno mediante consejos fue el tipo de organización característica de la administración central de la monarquía española durante los siglos XVI y XVII, pero que decaedurante el siglo XVIII con la dinastía de los borbones.
El consejo de indias nació en 1519 como una sección particular del consejo de castilla, pero debido a la ampliación de las posesiones de lasconquistas continentales de Hernán Cortes, se decidió crear una suprema y autónoma autoridad para dichas tierras, por lo que surge el 1 de agosto de 1524 el Consejo Real y Supremo de las Indias, conpresidente y consejeros propios.
Las primeras ordenanzas del consejo de indias, asi como las instrucciones que se le dieron para el servicio de las autoridades indianas y defensa de los indios, fueronproclamadas en Barcelona en 1542, pero fue hasta la recopilación de 1680 cuando quedo completamente dividida la estructura del consejo y las funciones de cada cargo.

Los cargos eran:
-El fiscal:tenía como función defender lo relacionado con la jurisdicción de la corona, también tenía a su cargo la protección de los indígenas pobres y miserables, así como verificar las labores de losfuncionarios de la casa de contrataciones.
- El gran canciller: era el encargado de la custodia del sello real, el cual servía para dar autenticidad a los documentos emitidos por el consejo.
-Dossecretarios del consejo: uno para la Nueva España y otro para el Perú. A ellos pertenecían todas las cosas de gobierno, guerra y hacienda de su distrito, también se repartían los negocios de flotas.
-Losrelatores: preparaban los memoriales los pleitos procesos, visitas y residencias.
-El escribano de cámara: estaba a cargo de las visitas y residencias, así como de todos los pleitos y negocios dejusticia.
- Tesorero general: le correspondía cobrar las penas, condenaciones y depósitos que recibiera el consejo.
-Los contadores: llevaban las cuentas del consejo y revisaban las enviadas por...
tracking img