Consejo de la judicatura del distrito federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL DISTRITO FEDERAL
El Consejo de la Judicatura del Distrito Federal es la Institución encargada de llevar a cabo la vigilancia, administración y disciplina del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, de los juzgados y demás órganos judiciales, en apego a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estatuto de Gobierno delDistrito Federal, la Ley Orgánica del Tribunal, el Reglamento Interior y demás ordenamientos legales aplicables, este desarrolla sus actividades en Pleno, en comisiones y de forma unitaria, a efecto de ejercer adecuadamente las atribuciones de carácter administrativo, de vigilancia y de disciplina que por mandato constitucional se le confieren. En relación a dichas atribuciones, es importanteseñalar lo siguiente: En el ámbito administrativo destaca el reconocimiento a la autonomía del Consejo para el manejo, administración y ejercicio de su presupuesto. En este sentido, es pertinente mencionar que la aplicación de los recursos se llevan a cabo con estricto apego al presupuesto de egresos autorizado y de conformidad con las disposiciones legales aplicables en materia de planeación ypresupuesto. Respecto a la función de vigilancia sobresale la práctica de visitas de inspección, tanto a los órganos jurisdiccionales como administrativos, mismas que son llevadas a cabo por el propio Presidente así como los consejeros, a fin de que dichas áreas se apeguen a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Tribunal, en el Reglamento Interior del Consejo y demás disposiciones aplicables. En lo que serefiere a la facultad disciplinaria, es digno de mención el llamado procedimiento administrativo de queja, mediante el cual el Consejo determina la responsabilidad administrativa en que pudieran incurrir los servidores públicos de la administración de justicia del Tribunal y del Consejo. En este contexto, podemos apreciar que, el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal se ha consolidado comoel órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina del Tribunal, a efecto de enfrentar adecuadamente los cambios que en materia de impartición de justicia demanda la sociedad.

MARCO JURÍDICO

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo 108
Artículo 122, Inciso C, Base Cuarta, Fracciones II y III
Estatuto de Gobierno del Distrito Federal
Artículo 76Artículo 83
Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito
Federal
Artículo 195
Artículo 199
Artículo 201
Artículo 202
Ley del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia en el
Distrito Federal
Artículo 3°
Artículo 12
Artículo 13
Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos
Artículo 3°, Fracción VI
Artículo 5°
Artículo 46
Artículo 47
Artículo 51
LeyFederal de los Trabajadores al Servicio del Estado
Artículo 1°
Artículo 5°, Fracción IV
Artículo 11
Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura del Distrito
Federal
Artículo 1°
Artículo 3°
Artículo 5°
Decreto del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el
Ejercicio Fiscal
Artículo 9°
Dictamen de la Estructura Orgánica del Consejo de la Judicatura
del Distrito Federal,
Sonfacultades del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, las siguientes:
I. Expedir los acuerdos generales y demás disposiciones reglamentarias para el adecuado ejercicio de sus funciones.
II. Emitir opinión al Jefe de Gobierno del Distrito Federal con motivo de las designaciones y ratificaciones de los Magistrados;
III. Designar a los Jueces del Distrito Federal en los términos que señalaesta Ley, así como adscribir a los Jueces y Magistrados.
Asimismo, resolver todas las cuestiones que con dicho nombramiento se relacionen, cambiar a los Jueces de una misma categoría a otro Juzgado, así como variar la jurisdicción por materia de los Juzgados de Primera Instancia y de Paz.
IV. Resolver, por causa justificada, sobre la remoción de Jueces y Magistrados, por sí, o a solicitud...
tracking img