Consejo de la judicatura federal

Páginas: 34 (8270 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
INTRODUCCION

El consejo de la judicatura federal tiene su origen en la iniciativa enviada por el ejecutivo de la unión a la cámara de senadores al consejo General de los estados unidos mexicanos el 5 de diciembre de 1994 sustentando la lo siguiente:

La modernización de un poder judicial a la federación no puede ser eficaz, si no es producto de mejoramiento y de un control riguroso en susprocedimientos administrativos. La garantía social de materializar una justicia imparcial y libre de influencias guión ajenas a espíritu constitucional de la justicia a quien además de guión tampoco podrá llamarse satisfecha, si no excedan los de la gran tarea que desarrolla al consejo de la judicatura federal.

Entre la comunidad judicial y este órgano de gobierno, administración vigilancia ydisciplina del poder judicial de la federación ha ido tomando carta sin embargo todavía existen algunos abogados con pendones académicos colgados al pecho, que desconocen la naturaleza del consejo e inclusive personajes públicos no saben de su existencia o solamente lo han oído mencionar sin tener la más ligera idea de su naturaleza, función y propósitos.

Esta preocupación no tiene origen enel afán, por demás natural el nombre, de que los demás conozcan lo que uno realiza sino que proviene en de la importancia que este órgano constitucional tiene en la atención de algunos de los problemas más sensibles para la población mexicana; la impunidad y la falta de confianza en las instituciones impartidores de justicia.

La reforma judicial de 1994 creó el consejo de la judicatura federalcomo un órgano integrante del poder judicial de la federación con la misma jerarquía que la suprema corte de justicia de la nación, pero con diferentes funciones. El consejo tiene como propósito fundamental garantizar la independencia de los jueces y magistrados, con lo que se busca que México se convierta efectivamente en un país de leyes.

Los motivos que justifican su existencia sonmúltiples, el primordial es que la función de administración de los órganos jurisdiccionales la llevará a cabo una entidad independiente, especializada e integrada al poder judicial. Es inimaginable una justicia autónoma imparcial y objetivo, si a los entes encargados de impartir la otro poder es capaz de condicionar es el otorgamiento de los elementos humanos, financieros y materiales necesarios, tal ycomo sucedía en México durante el siglo xix cuando existía la secretaria de justicia.

Por otro lado, el gobierno del poder judicial de la federación requería de hombres dedicados, en tiempo completo, a vigilar el comportamiento de los órganos jurisdiccionales y, en su caso, imponer las sanciones correspondientes cuando se detectara alguna desviación en el ejercicio de las funciones deservidores públicos pertenecientes a dicho poder y que posee la idéntica autoridad a la que constituye otorga al pleno de la suprema corte.

Así el consejo de la judicatura federal nació como órgano que pertenece al poder judicial de la federación y esto es lógico en razón de que tiene como fin último preservar la independencia de este poder de todo tipo de injerencia, incluidas obviamente, las quepudiera proceder de los otros dos poderes: el ejecutivo federal y el congreso de la unión.

Estas dos características son esenciales, porque permiten definir al consejo de la judicatura federal como un órgano colegiado perteneciente al poder judicial de la federación, cuyo propósito fundamental es mantener la independencia de este poder, el cual tiene atribuciones de gobierno del mismo y estáintegrada por personas que poseen jerarquía equivalente a la de un ministro de la suprema corte de justicia de la nación, uno de ellos incluso es el ministro Presidente. Con este último rasgo se otorga autonomía a los consejeros en sus decisiones y autoridades sobre los magistrados y jueces.

Sabe esto es el punto de partida para abordar la integración y funciones del consejo. El debate sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo acerca de las funciones que tiene el consejo de la judicatura federal
  • consejo de la judicatura federal
  • Consejo de la judicatura federal
  • Consejo De La Judicatura Federal
  • Consejo De La Judicatura Federal
  • CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL
  • Resumen consejo de la judicatura federal
  • Consejo Judicatura Federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS