Consejo De La Judicatura Federal

Páginas: 30 (7293 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
PRIMER CAPÍTULO. Incorporación del Consejo de la Judicatura Federal al Poder Judicial Federal.

1. Independencia Judicial en México

La independencia de la justicia es uno de los postulados antimonárquicos de la época en que aparece el Estado burgués de Derecho.

En el trayecto histórico del absolutismo, la concentración de poderes por el monarca, alcanza también la funciónde juzgar que ejercía dictando sentencias por derecho apoyadas en normas o por imperio que eran el mejor ejercicio de su calidad de soberano, y es en la rebelión intelectual contra esas sentencias por imperio donde encontramos la independencia judicial.

La historia de la independencia judicial empieza a formularse como una reserva a los jueces y tribunales de la función de juzgar. Estoporque la antigua fórmula de permitir a los otros poderes, Legislativo y Ejecutivo, que dictaran resoluciones judiciales es opresora de libertad y en este sentido va la pretensión de Montesquieu en su esquema de la división de poderes, inclusive va más allá cuando agrega que “si se confundiese el Poder Judicial con el Poder Legislativo, la vida y la libertad de los ciudadanos se hallarían regidas porla arbitrariedad, pues el juez sería legislador. Y si se confundiese con el Poder Ejecutivo, el juez podría convertirse en opresor”.

En el mismo sentido escribe Hamilton “…la independencia completa de los tribunales es particularmente esencial en una Constitución limitada. Por constitución limitada entiendo la que contiene ciertas prohibiciones expresadas aplicables a la autoridadlegislativa, como ejemplo, la de no dictar decretos que impongan penas e incapacidades sin previo juicio, leyes ex post facto y otras semejantes. Las limitaciones de esta índole solo pueden mantenerse en la práctica a través de los tribunales de justicia, cuyo deber ha de ser el declarar nulos todos los catos contarios al sentido evidente de la Constitución”1.________________________________________________________________________

1. Hamilton, Alexander. El Federalista. Fondo de Cultura Económica. México: 2005.




Con estas ideas encontramos que la primera garantía de la independencia judicial radica en la reserva de la función jurisdiccional al cuerpo de los jueces, en la eliminación de cualquier residuo de poder jurisdiccional en manos de los otros dos poderes. ElLegislativo queda constreñido a dictar las leyes que debe usar el juez para cumplir si tarea, por lo que hace al Ejecutivo, se tropieza con la resolución de quien debe juzgar la administración, Francia lo resuelve imponiendo un modelo de justicia administrativa alojada en el propio seno del Poder Ejecutivo.

Un enfoque diferente del tema de la independencia judicial lo constituye la independenciapersonal del juez y la lucha por su inamovilidad judicial establecida por primera vez en la Constitución estadounidense: “los jueces tanto del tribunal supremo como de los tribunales inferiores desempeñaran sus cargos mientras dure su buena conducta y recibirán periódicamente, por sus servicios, una compensación que no podrá disminuirse mientras desempeñan sus puestos”.

En Inglaterra seencuentra un instrumento poderoso para proteger la independencia personal y la inamovilidad judicial, pues como resultado de las disputas constitucionales del siglo XVII, se estableció una norma que perdura hasta nuestros días: los jueces deberán mantenerse en activo toda su vida o hasta su jubilación y no podrán ser cesados por un acto del Ejecutivo.

La tarea de preservar laindependencia judicial en México está encomendada al Consejo de la Judicatura Federal y la inamovilidad de los jueces y magistrados está consignada en la Constitución.




2. Expresión federal del Consejo de la Judicatura Federal

El federalismo mexicano fue adoptado en la primera Constitución federal de 1824, que a su vez tuvo su origen en las diputaciones provinciales de la Nueva España,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo acerca de las funciones que tiene el consejo de la judicatura federal
  • consejo de la judicatura federal
  • Consejo de la judicatura federal
  • Consejo de la judicatura federal
  • Consejo De La Judicatura Federal
  • CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL
  • Resumen consejo de la judicatura federal
  • Consejo Judicatura Federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS