Consejo de seguridad

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
EL CONSEJO DE SEGURIDAD
Después de la Guerra Fría, la comunidad internacional se ve afectada por un gran número de conflictos y catástrofes, debido a los cuales se han incrementado las crisis humanitarias en los últimos años. En la mayoría de los casos, estas crisis suponen graves violaciones de los derechos humanos, y que, de manera gradual, se han ido haciendo más frecuentes en losmedios de comunicación.
Dentro de este contexto han surgido nuevas formulaciones normativas (Mario Bettati con su concepto de derecho-deber de injerencia humanitaria; o el derecho a la asistencia humanitaria, en el cual cabe destacar la aportación del Instituto de Derecho Internacional).
Cabe destacar que se aboga por introducir la injerencia humanitaria como una excepción al principio de nointervención en los asuntos internos de los Estados. A pesar de que dicho principio es la base del Derecho Internacional, los derechos humanos también se han convertido en uno de los pilares fundamentales del Derecho Internacional actual, y por ello, cuando estos derechos humanos son violados grave y sistemáticamente, la tensión entre dicho principio y el principio tradicional de la soberanía delos Estados se hace más agudo.
Este panorama hace saltar al Consejo de Seguridad como una de las principales formas de intervención del órgano ejecutivo de las Naciones Unidas en situaciones de crisis. En los últimos 45 años dicho Consejo de Seguridad ha tenido que intervenir en diversos conflictos, mayoritariamente internos, los cuales son relevantes en términos de sufrimiento humano, yde una manera indirecta, por su carácter desestabilizador sobre el sistema internacional.
Las responsabilidades principales del Consejo de Seguridad son el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Debido a que las situaciones de crisis humanitarias graves son una “amenaza a la paz” que justifica su intervención, la finalidad humanitaria se ha ido integrando de manera progresiva enla práctica del Consejo. Con todo ello, podemos decir que la actuación del Consejo de Seguridad no contradice el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados.
Hay que destacar que el Consejo cuenta con distintos niveles de actuación y distintos grados de actuación.
En esos distintos niveles de actuación, el autor BETTATI destaca dos: un primer nivel, en el cual elConsejo de Seguridad adopta decisiones que los Estados miembros tienen el deber de cumplir, y un segundo nivel en el cual se procede a la ejecución de estas decisiones. En este segundo nivel el auto distingue dos planos: uno relativo a la puesta en práctica de la asistencia humanitaria y otro relacionado con la autorización del recurso a la fuerza por razones humanitarias.
25
Por otro lado, elautor PETIT GABRIEL distingue dos grados de implicación: en el primero se situarían las acciones que no tienen carácter coercitivo y en el segundo las acciones coercitivas, las cuales a su vez se subdividen en tres escalones (inferior, intermedio y superior).
Hay que tener en cuenta que cuando las crisis humanitarias se derivan de violaciones graves de derechos humanos fundamentales, el Consejono siempre utiliza los mismos criterios de calificación de dichas situaciones como amenazas a la paz.
Ha habido situaciones excepcionales en las cuales el Consejo de Seguridad ha autorizado el recurso a la fuerza para la protección armada de los convoyes humanitarios, e incluso han habilitado a una fuerza multinacional de Estados miembros a llevar a cabo una intervención humanitaria, estosson los casos de:
- Irak (Operación Provide Comfort): la finalidad de esta operación fue mantener a los refugiados en el interior del territorio iraquí, gracias a la creación de una zona de seguridad.
- Antigua Yugoslavia: el Consejo adoptó medidas coercitivas de carácter económico, las cuales consistían en un embargo general y completo a todas las entregas de armamentos y pertrechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejo de seguridad
  • CONSEJO DE SEGURIDAD
  • Consejo de Seguridad
  • Consejo De Seguridad
  • consejo de seguridad
  • CONSEJO DE SEGURIDAD
  • Naciones Unidas(Consejo De Seguridad)
  • Consejo colombiano de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS