Consejo de trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El jueves 25 de febrero de 2010 se realizó el I Congreso de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras de Mercal, actividad que contó con la participación de más de 160 voceros y voceras de 22 estados del país. Durante este congreso político realizado en la UTAL, sentamos nuestra postura frente a la coyuntura política actual.
En el desarrollo de la actividad se debatió sobre transformacionesnecesarias para seguir avanzando en nuestra meta máxima que es la construcción del socialismo, y nuestra accionar protagónico como clase trabajadora en el proceso revolucionario.

Este congreso denoto el avance político y organizativo que se ha alcanzado por parte de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras de Mercal, la dinámica metodológica fue a través de mesas de trabajo, plenarias ydebates, donde se analizó la situación política de cada estado, se construyo colectivamente nuestra declaración y posición política, en los ámbitos: Alimentario, laboral, educativo, Organización y Poder Popular, Elecciones Primarias PSUV y Asamblea Nacional, Crisis Energética y lucha contra la especulación.

El espacio se presto para la grata participación de los camaradas de los Consejos deTrabajadores y Trabajadoras de la Misión Madres del Barrio y de la Editorial el Perro y la Rana, los cuales nos explicaron que en estas instituciones donde laboran han sido víctimas de ataques y buscan impedir su derecho a organizarse.

El Documento y audio de la declaración del I Congreso de los Consejos de Trabajadores Y Trabajadoras de Mercal puede ser descargado a través de papelsocialista.net yaporrea.org

DOCUMENTO EMANADO EN EL 1ER CONGRESO DE LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE MERCAL. UTAL.

Hoy jueves 25 de febrero de 2010, reunidos en el Primer Congreso de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras de Mercal luego de dos días de arduos debates con respecto a la coyuntura política nacional e internacional, asumiéndonos como sujetos transformadores de la realidad yparticipantes activos de la Revolución Bolivariana, y entendiendo la necesidad histórica que se mantenga nuestro máximo líder Hugo Chávez Frías al frente de este proceso que se desarrolla en Venezuela con resonancia planetaria, atendemos su llamado a incorporarnos a la Campaña Admirable en este año Bicentenario. Por tanto, declaramos:

Ámbito Alimentario:

Es necesario cambiar el modelocapitalista y monoproductor (modelo petrolero rentístico), para pasar a la diversificación de la producción tomando en cuenta las necesidades básicas de nuestra población. Es por ello, que damos nuestro apoyo irrestricto al proceso de recuperación de las tierras por parte de los Campesinos y Campesinas, así como a la generación de las condiciones legales, económicas, políticas y culturales para poderconstruir una Soberanía Alimentaria, lo cual pasa por el cambio de los patrones de consumo, así como la incorporación de pequeños y medianos productores a la red pública de distribución de alimentos, integrada por Mercal, PDVAL y CVA.

En el ámbito productivo es imperativo impulsar avances con respecto al auto sustento de la red mercal, ya que se toma en cuenta la importancia del acompañamiento yasesoramiento técnico a los productores para el desarrollo de proyectos socio productivos que permitan dar avances en la construcción de la soberanía alimentaría. Así mismo es de vital importancia realizar un trabajo de acompañamiento de las comunas con potencialidades para ejecutar propuestas productivas, con la debida articulación interinstitucional de todos los entes gubernamentales pertinentes,para ellos proponemos:

• Identificar pequeños productores y cooperativas para vincularlos con la Misión Alimentación.
• Gestionar la conformación de Empresas de Propiedad Social en el sector agroindustrial para el procesamiento de alimentos.
• Identificar proyectos socio productivos elaborados por las comunidades para que sean financiados a través del Fondo de...
tracking img