Consejo departamental de cochabamba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia : COMPETITIVIDAD SISTÉMICA
Docente : Mgr. Mario Ernesto ARANDIA LETELIER
Integrantes : Fernando IZQUIERDO GUZMÁN
Helmuth DELGADILLO MONRROY
José Elmer BARRANCOS BARRIENTOS
Fecha : 03 de febrero de 2011
  
Cochabamba – Bolivia

GESTIÓN 2007

RESUMEN DE ACTIVIDADES DEL CDC-CBBA
1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES

* Información &Herramientas para proteger los Recursos Naturales, Nuestra Gente y la Biodiversidad, el cual también viene en edición CD-R.
* Biblioteca Digital – Potencial Económico de Cochabamba, para el Ing. Agrónomo y Forestal, que incluye la biblioteca digital del CDC compuesta por los temas i) Trópico de Cochabamba – Guía del Potencial Económico Manufacturero y Municipios, ii) Bases para la Inversión ForestalPrivada, iii)  Potencial Económico Manufacturero de los Valles de Cochabamba y de Bolivia, iv) Atlas Digital Cochabamba – Bases Geográficas del Desarrollo Productivo y v) Agricultura Orgánica.
* Guías para el Emprendedor, (como insumo del Programa Emprendedor Cochabamba), y el CD-R de Medicina Rural, los cuales serán presentados los primeros meses del 2008. El material indicado puede seradquirido en oficinas del CDC-CBBA (Av. Kyllmann 1681 – Edif. Centro Logístico de Comercio Exterior, Ex – Aeropuerto Telf. 459-2500, 77).

2. PROGRAMA EMPRENDEDOR COCHABAMBA

El CDC junto a otras instituciones, como la Federación de Profesionales de Cochabamba (FEPROCO), la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) e IMG Consulting, apoyan el lanzamiento del Programa Emprendedor Cochabamba (PEC). Paralas primeras actividades se ha logrado comprometer a la Alcaldía del Cercado, la Asociación ANAWIN, la empresa ENTEL S.A. y otras instituciones, su apoyo a esta iniciativa con el desarrollo de material impreso de difusión y promoción.
El PEC tiene como objetivo apoyar a los emprendedores cochabambinos con Asesoría y Apoyo Técnico para lograr arrancar nuevos negocios o ampliarlos. Se handesarrollado diversas Mesas Redondas sobre el PEC, buscando alianzas con todas las Universidades de Cochabamba, además de ONG’s y otras instituciones que trabajan con apoyo técnico y/o microcrédito en el Departamento, destacándose el apoyo ofrecido por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Universidad Privada Boliviana (UPB), la Fundación Valles FDTA-Valles y 12 ONG’s cochabambinas.
El CDC y el PECforman parte de la “Red Bolivia Emprendedora”, una iniciativa nacional de apoyo a los emprendedores bolivianos, además tienen un convenio de cooperación institucional con el Grupo Nueva Economía y está buscando su sostenibilidad y consolidación vía el trabajo con la Plataforma de Servicios Productivos de la Prefectura de Cochabamba. Se puede obtener mayor información sobre las actividades del PECen la Web:
http://www.emprendedorcochabamba.com.

3. PROGRAMA DE INNOVACIÓN CONTINUA PIC-FRUTALES
El CDC junto a la Fundación PROINPA y la Agencia de Cooperación Suiza COSUDE, han iniciado el Programa de Innovación Continua para el rubro frutales del Valle Alto de Cochabamba. La primera actividad desarrollada fue la conformación de una Plataforma de Coordinación Interinstitucional eInnovación Tecnológica de Frutas de Valle, a la cual se sumaron como miembros y colaboradores externos: la Asociaciones de Productores Frutícolas, Productores particulares, el SENASAG, el SEDAG, la Fundación Valles, la Oficina Regional de Semillas, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia, los Municipios de Cliza, Arbieto, Arani, San Benito, Punata, Tolata, la Cooperación Internacional AECI y elServicio Holandés SNV, entre otras instituciones.
Para poder dirigir las acciones de la Plataforma y representarla, se ha conformado un Directorio compuesto por 5 cargos que reúne a los sectores de productores, Municipios, Instituciones de apoyo y la Cooperación Internacional, además que se han identificado 4 comisiones de trabajo, las cuales son: Planificación, Innovación, Ejecución y Difusión;...
tracking img