consejo educativos

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
CONSEJO EDUCATIVO
CON LA RESOLUCIÓN LO QUE SE HACE ES FORMALIZAR LO QUE VIENE OCURRIENDO DE HECHO EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES, A PARTIR DE LA APROBACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA (1999) Y LO QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 62.
POR TANTO, LA EDUCACIÓN ES UN ASUNTO PÚBLICO Y, POR ENDE, TODOS Y TODAS TIENEN EL DERECHO Y EL DEBER DE PARTICIPAR EN LA GESTIÓNEDUCACIONAL.
LA RESOLUCIÓN QUE ESTABA VIGENTE DATA DE 1986, EN LA CUAL LA PARTICIPACIÓN SE REDUCE A UN CONSEJO CONSULTIVO, CARACTERÍSTICO DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA.
Ier .MOMENTO: 1998-1999
Proceso de discusión, sistematización, socialización y presentación de las experiencias prácticas desarrolladas en cuanto a la formación y organización de las Comunidades Educativas.
1er. MOMENTO:2000-2008
Procesos de consulta, discusiones regionales, mesas de trabajo, sistematización y presentación de propuestas de la nueva normativa de Comunidades Educativas.
Se comienza a poner en práctica un modelo organizativo de una nueva concepción de Comunidades Educativas, a través del Gobierno Escolar y la República Escolar (Dtto. Capital, Aragua, Apure, Sucre, Lara, Yaracuy, Bolívar, entre otras)2do. MOMENTO: 2009-2011
Se reactiva la consulta nacional para elaborar nuevo instrumento legal de Comunidad Educativa.
Se realizan mesas de trabajo en 6 regiones del país con la participación de aproximadamente 500 participantes por región.
Se realizaron mesas institucionales con las diferentes Direcciones Generales para consolidar el documento.
CON LA NUEVA RESOLUCIÓN SE PASA DEL MODELOSOCIOPOLÍTICO DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Al RÉGIMEN DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA.
SE PROPONE MEJORAR LA GESTIÓN ESCOLAR, PRINCIPALEMNTE, EN LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
ASPECTOS RESALTANTES QUE DEFINEN LA PROPUESTA DE SUSTITUCIÓN DE LA RESOLUCIÓN 751
ORGANIZATIVO
Estructura abierta, horizontal, participativa responsable y corresponsable.
Asume la asamblea escolar como elespacio de participación, organización y deliberación de los responsables y corresponsables de la educación, voceras y voceros del poder popular.
Es una instancia de participación protagónica y corresponsable para la organización planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).
Los órganos constitutivos del Consejo Educativo sonlos Comité, directivas(os) de las instituciones educativas, personas naturales y jurídicas, voceras y voceros de las diferentes organizaciones comunitarias, vinculadas a las instituciones educativas.
ADMINISTRATIVO
La gestión del Consejo Educativo no está condicionado por la elaboración de un presupuesto programa. A partir de la elaboración y aprobación del PEIC se diseñan estrategias quecontribuyen con el desarrollo de proyectos socioproductivos en beneficio de la escuela y la comunidad.
Elabora y ejecuta acuerdos de convivencia escolar y comunitaria de las instituciones educativas.
El Consejo Educativo presenta informe trimestral y rinde cuenta sobre los avances de sus planes ante la Asamblea.
El Consejo Educativo toma en cuenta los avances y logros consensuados en la asambleaescolar.
El Consejo Educativo se sustenta fundamentalmente en la gratuidad de la educación y por consiguiente los procesos administrativos inherentes a su organización son gratuitos.
Se crea el Comité de contraloría social conformado por las vocerías de los distintos Comité que lo integran.
Se contempla el acto revocatorio de las funciones de voceros o voceras de los diferentes Comité,previa solicitud del Consejo Educativo
EDUCATIVO
Garantiza el desarrollo y defensa de una educación integral, permanente, democrática, gratuita obligatoria, liberadora y transformadora, como derecho humano y deber social, sin discriminación alguna.
Organiza actividades referidas a la defensa de nuestra identidad, preservación, conservación de nuestro patrimonio cultural y político.
Impulsa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos Educativos
  • Consejos Educativos
  • Consejos Educativos
  • consejos educativos
  • Consejos Educativos Resolucion 058
  • Consejo Educativo, Venezuela
  • Consejos Para Educar
  • Consejo Nacional De Fomento Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS