Consejo escolar para padres

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

SEDE REGIONAL TULANCINGO- HIDALGO

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

PROMOCIÓN SOCIAL
“CONSEJO ESCOLAR DE PADRES DE FAMILIA”

NOMBRES:

MARCELA GÓMEZ GARCÍA
NANCY ALONSO DORANTES
8° SEMESTRE
GRUPO “A”

MAYO DEL 2010

ÁMBITO DE LA PROMOCIÓN SOCIAL.

La Promoción Social, en general, es una acción o conjunto de intervenciones dirigidas aimpulsar una persona o un grupo de personas de la sociedad que carece de los medios y oportunidades para manejar una situación de vulnerabilidad, exclusión o marginación. Esa intervención puede ser individual o colectiva, su ayuda de carácter público o privado y las motivaciones para intentar contrarrestar situaciones diversas va más allá de proveer e informar sino lograr que la comunidad o elsujeto se organicen y se trabaje de manera colaborativa para la satisfacción de sus necesidades.

Teniendo en cuenta la definición anterior sobre lo que desde nuestro punto de vista es promoción social, consideramos necesaria una intervención para promover la participación social y activa de los padres de familia dentro de una institución educativa de nivel medio básico, con la finalidad deque exista una relación más estrecha entre la escuela y la familia, ya que la familia tiene para el niño o niña dos grandes funciones: 1) Ayudar para la supervivencia: alimentación, higiene, seguridad, afecto, etc.; 2) Función educativa y socializadora; esta segunda normalmente es asistemática, aunque en muchos casos se transforma en una actuación cuidadosa y guiada por objetivos claros, cuandola familia se hace consciente de su papel; pero lo más importante es que no se realiza en momentos determinados sino continuamente.

En este sentido el papel de la familia como elemento de profundización y desarrollo de la calidad educativa parece indiscutible, ya que su implicación positiva en la educación genera mayores posibilidades de éxito en los aprendizajes formales, además de unasmejores relaciones con y en el centro, caracteriza al centro no como un lugar cerrado y aislado, sino abierto y permeable, la familia es necesaria como vehículo privilegiado para interrelacionar ambos ambientes, facilitar el conocimiento y relación entre ambos.

La promoción social para la creación de un “Consejo Escolar” de padres de familia se llevará a cabo en la escuela Telesecundaria“General Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en la Comunidad de Encinillos, Acatlán que se encuentra constituida por tres grados únicamente.

La escuela Telesecundaria 469 “General Lázaro Cárdenas del Río”, fue fundada por iniciativa de un patronato que se interesó en tener una secundaria en el pueblo. En 1994 la comunidad donó un terreno con una superficie de 8,885 metros cuadrados en la parteoriente de la misma.

Perfil académico de la institución.

La Telesecundaria “General Lázaro Cárdenas del Río” está constituida con una plantilla de personal integrada por la Directora, Profesora Rosalía Márquez Mercado quien tiene el perfil de Licenciada en Historia y actualmente se encuentra estudiando la Maestría, como ya se había mencionado anteriormente la Institución sólo cuenta con un grupopor grado, a continuación mencionaremos el perfil de cada profesor. El grado de tercero se encuentra a cargo de la Licenciada en Ciencias Sociales, Eugenia Maribel Mimila Avilés, en el segundo grado el Licenciado en Historia Oscar Manuel Morales Reyes, al frente del primer grado está el Licenciado en Civismo Julio Cesar Ruíz Hernández y como maestra de Computación la Profesional Técnico enComputación, Olga González Hernández que actualmente se encuentra estudiando en la Normal Superior cuarto semestre de la especialidad en Historia. (Ver tabla).

|NOMBRE |PERFIL ACADÉMICO |GRADO QUE IMPARTE |
|Profra. Rosalía Márquez Mercado |Licenciada en Historia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejo Para Los Padres De Familia
  • Consejos Para Padres Alcoholismo
  • consejos para padres
  • Consejos Para Padres
  • Consejos para padres
  • Consejos para padres de adolescentes
  • CONSEJOS PARA PADRES DE FUTBOLISTAS
  • Consejos para los padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS