Consejo estudiuantil

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 7 de julio de 2009
FORMULACION PARA LA CREACION DE UN CONSEJO ESTUDIANTIL PARA LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA BOGOTA D.C

Pensando en las necesidades de participación y ciertas problemáticas que se han venido presentando en el trascurso de los últimos años, se encuentra conveniente la creación de un Consejo Estudiantil el cual velará por los derechos de los estudiantes y sucorrecto cumplimiento de las normas ya existentes, así mismo la creación o modificación de normas inconsistentes con las cuales no se ven muy beneficiada la comunidad estudiantil. El Consejo Estudiantil partirá con el objetivo de construir una organización que sirva como respaldo y apoyo a los estudiantes en los procesos académicos, políticos, culturales y administrativos; teniendo como referencialos representantes estudiantiles y los estatutos de la universidad.

El Artículo 38. De la constitución política plantea que se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad. Recogiendo esto tomamos la viabilidad para la creación del consejo estudiantil. Y retomando la ley 115, ley general de educación, en suArtículo 142. Conformación del gobierno escolar. Cada establecimiento educativo del Estado tendrá un gobierno escolar conformado por el rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico. Las instituciones educativas privadas establecerán en su reglamento, un gobierno escolar para la participación de la comunidad educativa a que hace referencia el artículo 68 de la Constitución Política. En el gobiernoescolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administradores y de los padres de familia en aspectos tales como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y comunitarias, la conformación de organizaciones juveniles y demás acciones que redunden en la práctica de laparticipación democrática en la vida escolar. Tomando estos referentes legales, se plantean unos estatutos.

ESTATUTOS QUE REGIRAN EL CONSEJO ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

CAPITULO I
OBJETO Y FUNCIONES
ARTÍCULO 1. El consejo estudiantil se plantea como un órgano político, que gestionado por estudiantes permita ayudar, apoyar y mejorar, losprocesos académicos, disciplinarios y administrativos de los estudiantes de la facultad de psicología.
ARTÍCULO 2. Son funciones del consejo:

Gestionar cartas y solicitar reuniones con los diferentes estamentos de la facultad, dependiendo de la naturaleza de la problemática.

Organizar eventos culturales, académicos y políticos que permitan mantener a la comunidad estudiantil informada y activadentro de los procesos que se lleven en la Facultad.

Realizar folletos y boletines que informen a la comunidad estudiantil acerca de la labor que se está llevando dentro del mismo y en la facultad.

TITULO II
AUTONOMIA ADMINISTRATIVA
ARTICULO 3. El consejo estudiantil tendrá potestad de elegir su presidente, secretario. Los representantes estudiantiles serán elegidos por la comunidadestudiantil.
ARTICULO 4. El consejo estudiantil podrá estructurar sus propios estatutos, reglamento interno, y estará en completa autonomía de desarrollar actividades y boletines que no interfieran con los estatutos que rigen a la universidad.

TITULO III
OBJETIVOS Y PRINCIPIOS
ARTICULO 5. Son objetivos del consejo:
Cumplir y hacer cumplir los derechos de los estudiantes
Apoyar los procesosacadémicos, disciplinarios y administrativos de los estudiantes

ARTICULO 6. Son principios del consejo:
Autonomía
Respeto y Apoyo incondicional al estudiante
Responsabilidad para con el estudiante y la universidad
Compromiso

TITULO IV
DE CÓMO SESIONA

Articulo 8. El consejo estudiantil tendrá sesiones semanales, dentro de la universidad.
Articulo 9. Las reuniones serán abiertas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejo
  • Consejo de estado
  • Consejos
  • consejos
  • consejo de estao
  • consejos
  • Consejos
  • Consejo de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS