Consejo europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
T.2


EL CONSEJO EUROPEO
Hª DE LAS INSTITUCIONES EUROPEAS
5º LADE

ÍNDICE

Pág

1.- INTRODUCCIÓN 3

2.- HISTORIA DEL CONSEJO EUROPEO 4

3.- NATURALEZA JURÍDICA DEL CONSEJO EUROPEO 8

4.- FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO EUROPEO 115.- LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO EUROPEO 14

5.1.- PRINCIPAL ORGANISMO PARA EL DESARROLLO DE LA UNIÓN 15

5.2.- MISIONES ESPECÍFICAS ASIGNADAS EN LOS TRATADOS 17

5.3.- El DESARROLLO INSTITUCIONAL DEL CONSEJO EUROPEO 19

5.4.- CONSEJOS EUROPEOS MÁS RENOMBRADOS 20

6.- LA TOMADE DECISIONES EN EL CONSEJO EUROPEO 21

7.- CONSEJOS EUROPEOS 22

8.- NOTICIAS 23





1.-INTRODUCCIÓN


|El Consejo Europeo reúne a los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros y al Presidente de la Comisión, asistidos |
|por los Ministros de Asuntos Exteriores y por un miembro de la Comisión.|

Se reúne un mínimo de 2 veces al año bajo la presidencia del Jefe de Estado o de Gobierno del país que ejerza la Presidencia del Consejo, y las decisiones suelen tomarse como norma general por unanimidad y de manera independiente, no implicando las mismas ni a la iniciativa de la Comisión ni a la participación del Parlamento Europeo.

ElConsejo Europeo define las orientaciones políticas generales de la Unión, abre nuevos sectores a la cooperación y expresa la posición común acerca de cuestiones exteriores, y tiene funciones específicas en materia de: Política Exterior y Seguridad Común que es uno de los elementos esenciales de las reuniones del Consejo, en especial en lo relativo a la seguridad internacional, el desarme y lasrelaciones trasatlánticas y en lo que constituyen las políticas de Cooperación policial y judicial reforzada.

Es un órgano que sólo de manera excepcional toma decisiones con efectos jurídicos para la Unión, por lo cual hay que aclarar que no se trata de una institución comunitaria. Sin embargo, tiene conexiones con la Comisión, (ya que su Presidente forma parte del Consejo Europeo, asistiéndolecomo ya dijimos otro miembro de la Comisión), y también con el Parlamento, a quien el Consejo tiene la obligación de presentar dos informes oficiales, uno después de cada una de sus reuniones y otro, un informe escrito anual sobre los progresos de la Unión.

Comúnmente conocidas sus reuniones como "Cumbres europeas", no debe confundirse con el Consejo de Europa o con el Consejo de la UniónEuropea. Sus oficinas se encuentran en el Justus Lipsus de Bruselas, sede del Consejo de la Unión Europea.













El Consejo Europeo impulsa las grandes cuestiones políticas relativas a la construcción de Europa: modificación de los Tratados y de las Instituciones, declaraciones diplomáticas en el marco de la Política Exterior y de Seguridad Común, etc. Además, ensituaciones de crisis, actúa como un foro de debate al nivel político más elevado e intenta aportar soluciones cuando se producen desacuerdos entre los Estados miembros. Al término de negociaciones entre los Estados miembros, el Consejo Europeo puede emitir, por consenso:

- orientaciones: indican al Consejo de Ministros y a la Comisión Europea las prioridades del Consejo Europeo sobre la gestión dela Unión y sus políticas comunes. A menudo se presentan como orientaciones políticas generales y definen un calendario y objetivos concretos.

- declaraciones o resoluciones: expresan de modo solemne la posición de los Jefes de Estado o de Gobierno sobre un asunto preciso.





2.- Historia del Consejo Europeo


El Consejo Europeo se creó por decisión de los Jefes de Estado o...
tracking img