Consejo federal de gobierno-venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción.
Concepto……………………………………………………………………………4
Función……………………………………………………………………………...4
Estructura……………………………………………………………………………4
1. Plenaria………………………………………………………………….5
2. Secretaria………………………………………………………………..5
Marco Legal…………………………………………………………………………5
Conclusión………………………………………………………………………….10
Anexos……………………………………………………………………………….11Bibliografía…………………………………………………………………………..12

Introducción

El Consejo Federal de Gobierno es un órgano de inclusión, participación y protagonismo social, en el cual el pueblo se relaciona de manera activa impulsando el nuevo proceso de descentralización a través de los ciudadanos y ciudadanas coparticipes en la construcción del estado que queremos para el bien común de todos los venezolanos. Esta nueva figura surge con la finalidad de establecer los lineamientos que seaplican a los procesos de transferencia de las competencias y atribuciones de las entidades territoriales, hacia las organizaciones de base del Poder Popular.

Por otra parte, constituye la manera de contribuir de forma directa con la comunidad organizada, en la satisfacción de necesidades dándole espacios de participación, mediante los principios de solidaridad, integridad y desarrolloprogresivo.

Además, el Consejo Federal de Gobierno está integrado por una plenaria y una secretaria que ayudaran en el proceso de toma de decisiones en áreas en las cuales sean de su competencia; así mismo con un Fondo de Compensación Interterritorial, destinado a proporcionar los recursos necesarios para la inversión pública, promoviendo el desarrollo equilibrado de las regiones.


ConcejoFederal de Gobierno

Concepto:
El Consejo Federal de Gobierno es el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los estados y municipios. (Art. 2 de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno).

Función:
El Consejo Federal de Gobierno, tiene como funciónestablecer los lineamientos que se aplican a los procesos de transferencia de las competencias y atribuciones de las entidades territoriales, hacia las organizaciones de base del Poder Popular. (Art. 2 de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno).
La función de planificación asignada al Consejo Federal de Gobierno, se destina a establecer los lineamientos de los entes descentralizadosterritorialmente y a las organizaciones populares de base, así como el estudio y la planificación de los Distritos Motores de Desarrollo que se creen para apoyar especialmente la dotación de obras y servicios esenciales en las regiones y comunidades de menor desarrollo relativo. El Consejo federal de Gobierno con base en los desequilibrios regionales, discutirá y aprobara anualmente los recursos quese destinaran al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y las áreas de inversión prioritaria a las cuales se aplicara dichos recursos. (Art. 5 de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno).
Estructura:
El Consejo Federal de Gobierno está integrado por los representantes de los Poderes Públicos aludidos en la Constitución de la República y representantes de la sociedad organizadaexpresamente señalados en la presente Ley, y está presidido por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, dos Ministros o Ministras, tres Gobernadores o Gobernadoras y tres Alcaldes o Alcaldesas. (Art. 3 de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno).
Para el cumplimiento de sus fines, el Consejo Federal de Gobierno está integrado por la Plenaria y la Secretaria. (Art. 9 de laLey Orgánica del Consejo Federal de Gobierno).

La Plenaria es el órgano que reúne a todos los miembros de Consejo Federal de Gobierno Integrado por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, por los Ministros y Ministras, los Gobernadores y Gobernadoras, un Alcalde o Alcaldesa por cada estado y por la sociedad organizada, los Voceros...
tracking img