Consejo Mundial De La Paz

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Consejo Mundial de la Paz
El Consejo Mundial de la Paz (a veces traducido como Consejo Mundial por la Paz) fue instituido o formado en 1949, poco después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y del sutil comienzo de la Guerra Fría, reemplazando entonces al comité permanente del Congreso Mundial de la Paz. El fin del CMP es promover la coexistencia pacífica entre las naciones yel desarme nuclear.
Historia
Desde sus comienzos tempranos, en Occidente se ha alegado que el Consejo era una organización de frente de los partidos comunistas, en particular del PC de la Unión Soviética, debido en parte a que abogaban por el desarme unilateral de los países occidentales -sobre todo, de los Estados Unidos-, además de su tempranamente sospechado financiamiento por parte de la URSS. Por otraparte, el hecho de que el presidente fundacional del CMP, Jean Frédéric Joliot-Curie, era un activo dirigentecomunista tendía a reforzar esas sospechas.
Ya en su edición del 17 de septiembre de 1951, el tradicional semanario político estadounidense Time mostraba en su tapa al CMP como una amenazadora paloma que empuñaba un revólver, estilizada en la forma de la hoz y el martillo, bajo la"ominipresente mirada divina" del lider Iósif Stalin. Debajo del dibujo podía leerse Kremlin courier("Correo del Kremlin").
De hecho, los documentos desclasificados del antiguo bloque soviético indican que desde su misma concepción el CMP dependía fuertemente de los subsidios provenientes de la URSS. El propio CMP admitió en 1989 que nada menos que un 90% de sus fondos provenían del gobierno soviético.1En 1971 el Consejo Mundial de la Paz tenía unos 600 miembros de 104 países, recomendados por organizaciones nacionales de seguidores y militantes del grupo, de agrupaciones menores que también eran de tendencia izquierdista.
Los cuerpos de gobierno del CMP se denominaban Presidium y Secretariat2 , palabras que, a pesar de su origen latino, tenían cierta “impronta lingüística” soviética.
El Consejoestuvo involucrado en varias protestas y manifestaciones que tuvieron lugar entre la década de 1940 y fines de la de 1980, justamente coincidiendo con el período de la denominada Guerra Fría, y trataría de liderar o encabezar los movimientos pacifistas occidentales. No obstante, sobre todo a partir del decenio de 1960, fue en gran parte desplazado por la autómoma y rebelde Nueva Izquierda, la cualno solo renegaba y desconfiaba de las “burguesas y opresivas instituciones occidentales”, sino también de laUnión Soviética y los simpatizantes de ella, los cuales a partir de entonces serían a veces despectivamente conocidos como la “vieja izquierda”.

Congreso de 1952 en Berlín.
La República Popular China del dirigente Mao Zedong (o Tse Tung) renunció al Consejo en 1966 como resultado del cismasino-soviético que había estallado al comiendo de la década de 1960. Ciertamente esa movida tendió a socavar la credibilidad que hasta ese momento había tenido el movimiento entre los maoistas y sus simpatizantes entre la minoritaria pero muy activa nueva izquierda de varios países occidentales.
El CMP fue especialmente activo en aquellas áreas cercanas a instalacionesmilitares estadounidenses emplazadas en Europa Occidental, las cuales se creía que albergaban armas nucleares. Además realizó grandes campañas contra las operaciones militares encabezadas contra los EE.UU., en particular la Guerra de Vietnam. Sin embargo, como contrapartida, en Consejo nada dijo acerca de las invasiones soviéticas de Hungría en 1956, de la ex Checoslovaquia en 1968 (Primavera de Praga) o deAfganistán en 1979El Consejo publicaba dos revistas: New Perspectives (“Nuevas Perspectivas”) y Peace Courier (“Correo de la Paz”).2 Su actual revista se llama Peace Messenger (“Mensajero de la paz”). Asimismo el CMP solía otorgar una condecoración denominada Premio Internacional de la Paz.
El histórico apoyo encubierto al Consejo por parte del régimen soviético y del bloque del Este tuvo su contrapartida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paz mundial
  • La paz mundial
  • Paz mundial
  • Paz Mundial
  • paz mundial
  • Paz Mundial
  • LA PAZ MUNDIAL
  • paz mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS