Consejo nacional de la magistratura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTADES DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA 

Es un Organismo Autónomo e independiente de los demás órganos constitucionales y Poderes del Estado.Se encuentra sometido según los artículos150°, 154°, 155°, 156° y 157° de la Constitución Política del Perú y a su propia Ley Orgánica cuyo número es el 26397. Su función del Consejo Nacional de la Magistratura es la selección, elnombramiento, la ratificación y destitución de jueces y fiscales del Perú en todos  los niveles y  jerarquías, con excepción de los jueces que han sido elegidos por elección popular.
La Constitución Política delPerú en su artículo 152º establece que se nombran por elección popular los jueces de paz y mediante una ley se  fijarán  la forma  de elección, los requisitos, el  desempeño jurisdiccional, lacapacitación y el tiempo de duración en el cargo. Así también, el CNM nombra, ratifica y/o destituye al Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al Jefe del Registro Nacional deIdentificación y Estado Civil (RENIEC).
¿A QUIEN SELECCIONA Y NOMBRA COMO JUEZ O FISCAL EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA?

A quienes son peruanos de nacimiento y teniendo el título de abogado y/o hanseguido los cursos de formación y capacitación en la Academia de la Magistratura. El CNM organiza un concurso público de méritos para elegir a quienes se desempeñarán como magistrados del PoderJudicial o del Ministerio Público, es decir quiénes serán jueces o fiscales, respectivamente.
Para que un magistrado, juez o fiscal, ascienda a un nivel superior es requisito indispensable que hayaaprobado el ciclo de estudios especiales que requiera la Academia de la Magistratura. Para ser Magistrado Supremo del Poder Judicial o del Ministerio Público se requiere además, ser mayor de 45 años, habersido magistrado de Corte Superior o Fiscal Superior durante 10 años o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años.
¿A QUIENES RATIFICA EL CONSEJO...
tracking img