Consejo Nacional De Magistratura

Páginas: 36 (8820 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
CONSEJO NACIONAL DE MAGISTRATURA

La Democracia no se sustenta sólo en la Libertad; su basamento principal se halla en la Justicia, si esta no rige en forma plena, el Pueblo queda desamparado en sus derechos.
En la necesidad de garantizar estos derechos radica la importancia de una institución como el Consejo Nacional de la Magistratura. Hoy, el CNM tiene gran responsabilidad en laconstrucción de una administración de justicia independiente y creíble para la ciudadanía, es una de las más importantes innovaciones que trajo consigo la vigente Constitución Política del Perú.
El Consejo Nacional de la Magistratura, Se rige por la Constitución Política y su propia Ley Orgánica, Ley N° 26397, publicada el 12 de diciembre de 1994.
Este Organismo, independiente por mandato constitucional,tiene la muy alta y delicada misión de seleccionar, nombrar y periódicamente ratificar a jueces y fiscales sólidamente probos, independientes, provistos de irreductibles valores éticos y morales, idóneos para garantizar la plena vigencia de los derechos de la persona y el respeto a su dignidad, a través de una correcta administración de justicia.
También el CNM tiene como función, procesardisciplinariamente, a jueces y fiscales que, investidos de cualquier jerarquía, incurren en faltas contra los deberes de función, desmereciendo en el concepto público la imagen de probidad, idoneidad e imparcialidad que todo buen juez o fiscal deben observar.
La independencia que nuestra Carta Constitucional le confiere a este organismo, lo dota también de la responsabilidad de elegir y destituir si esel caso, a quienes ejercen las jefaturas de dos importantes organismos que concurren en la realización de las elecciones políticas generales y municipales en el Perú.
Estos son La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), de cuyo accionar e independencia depende en grado sumo, la realización de comicios limpios y transparentes,garantizando con ello la vigencia plena de un estado democrático.
El Consejo Nacional de la Magistratura es entonces un organismo a quien la Constitución Política le reconoce amplios poderes, hoy restituidos. Por ello es que el ejercicio exclusivo de sus facultades, la independencia en el cumplimiento de las mismas y la idoneidad de quienes lo conforman, son y serán la garantía de la utilización desus funciones en forma independiente, imparcial y transparente.
MISION
Fortalecer el sistema de administración de justicia, nombrando y ratificando a jueces y fiscales probos y eficientes y destituyendo a los que transgredan sus responsabilidades, contribuyendo de ese modo a mejorar la administración de justicia y la defensa de la legalidad en el país. |
VISIONOrganización eficiente conelevado nivel de credibilidad, que innova formas inteligentes de evaluación, y desarrolla procesos justos y transparentes en la incorporación y separación de magistrados y autoridades civiles-administrativas, para consolidar organizaciones que sean reconocidas y aceptadas por la sociedad en su función de administración de justicia y legalidad.CONFORMACIONEn la conformación del Consejo Nacional de laMagistratura, está representada la institucionalidad del País. Poder Judicial, Ministerio Público, Colegios Profesionales y Universidades Públicas y Privadas. Es así pues la Constitución Política busca que en la selección y/o ratificación de jueces y fiscales, así como los procesos disciplinarios que se les siga, no haya ingerencia de ningún grupo de interés político.

El CNM está conformadopor siete integrantes a quienes se denomina Consejeros. Ellos son elegidos: * Uno, por los miembros titulares de la Corte Suprema de la República, en votación secreta. * Uno por los miembros titulares de Junta de Fiscales Supremos, en votación secreta. * Uno por los Rectores las universidades nacionales en votación secreta. * Uno por los Rectores de las universidades particulares en votación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejo Nacional de la Magistratura
  • Consejo Nacional de la magistratura
  • CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA Y EL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS EN PERU
  • Consejo Nacional De Magistratura
  • Consejo nacional de la magistratura
  • Consejo Nacional de Magistratura
  • Consejo nacional de la magistratura
  • Consejo Nacional De La Magistratura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS