Consejo Nacional De Planeacion

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
3.CONSEJO NACIONAL DE PLANEACIÓN



El Consejo Nacional de Planeación fue creado por mandato de la Constitución de 1991 de Colombia como "espacio de participación de la sociedad civil para contribuir a la construcción de política pública y a la formulación, el seguimiento y la evaluación de los" Planes de Desarrollo.
Con la Constitución de 1991 se establecieron diversos mecanismos departicipación ciudadana, entre ellos la conformación de Consejos de Planeación constituidos por representantes de la sociedad civil en todo el país (a nivel local, regional y nacional), como espacios de diálogo social para intervenir en la formulación de los planes de desarrollo, su seguimiento y evaluación de manera permanente, así como ejercer el control ciudadano a la gestión pública. En estosconsejos participan oficialmente cerca de 18.000 organizaciones sociales y comunitarias en representación de diversos sectores de la sociedad civil, "atendiendo criterios regionales y de representación sectorial señalados expresamente en la Constitución y en la Ley, como los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes, los trabajadores, los gremios económicos, los campesinos, los jóvenes, lasmujeres, los ambientalistas, los educadores y,las cooperativas, entre otros 24 sectores

3.1.Conformación El Consejo Nacional de Planeación está conformado por representantes de los sectores, económico, raizal, indígena, comunidades negras, educativo y cultural, mujeres, comunitario, social, ecológico y 9 representantes de los entes territoriales divididos en 4 alcaldes y 5 gobernadores dediferentes zonas del país
3.2.Funciones El Consejo Nacional de Planeación representa el "espacio de diálogo social y participación ciudadana en la formulación de políticas públicas a través de los planes de desarrollo, durante su proceso de elaboración, aprobación, ajuste y en su seguimiento y evaluación".

Oficialmente son "funciones del Consejo Nacional de Planeación:

▪ organizar y coordinar unaamplia discusión nacional sobre el Plan Nacional de Desarrollo.
▪ Conceptuar y formular recomendaciones sobre el Proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, su ejecución y los ajustes que se le hagan.
▪ Promover y apoyar la participación y organización de la sociedad civil en Colombia a través del Sistema Nacional de Planeación.
▪ Adelantar de manera permanente el seguimiento y evaluación alPlan Nacional de Desarrollo, con participación ciudadana.
▪ Formular recomendaciones periódicas al Departamento Nacional de Planeación, a los ministerios y a las demás autoridades y organismos de planeación y gestión, sobre el contenido y la forma de ejecución del plan, desde la mirada de la sociedad civil.
▪ Conceptuar sobre el presupuesto anual y rentas de gastos de la Nación con relación alas inversiones públicas.
▪ Propiciar la participación ciudadana, eficaz y eficiente, en la discusión de los planes de desarrollo y en el seguimiento y evaluación de los mismos.
▪ Promover un enfoque de derechos y protección a la población en la formulación de planes de desarrollo, defendiendo la inclusión de políticas que respeten y valoren la diversidad étnica y cultural del país.
▪Conceptuar sobre el proceso de armonización de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial tanto de los municipios con los departamentos como desde estos con el plan nacional y los planes sectoriales.
▪ Promover y conducir procesos de participación ciudadana en la elaboración del mandato ciudadano con alcaldes y gobernadores.
▪ Contribuir en la construcción, articulación y coordinación delSistema Nacional de Planeación.
























4.EL PRESUPUESTO


Presupuesto General de la Nación
"Es el instrumento para el cumplimiento de los planes y programas de desarrollo económico y social. Está conformado por el Presupuesto de la Nación y el Presupuesto de los Establecimientos Públicos del orden nacional, para una vigencia fiscal.
El presupuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejo Nacional De Energia
  • Consejo Nacional de la magistratura
  • Consejo Nacional Contra Las Dicciones
  • Consejo nacional de valores en ecuador
  • Consejo nacional indio de venezuela
  • Consejo Nacional De Reas Protegidas
  • Consejo nacional de la magistratura
  • Consejo Nacional Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS