Consejo nacional indio de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJO NACIONAL INDIO DE VENEZUELA (CONIVE)
El Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE) es el órgano nacional representativo de los pueblos y organizaciones indígenas del país. Tiene carácterno gubernamental, sin fines de lucro, ni credo religioso o político.
El CONIVE agrupa alrededor de 60 organizaciones indígenas y en su Consejo Interétnico hay representantes de los 32 PueblosIndígenas. Se constituyó en agosto de 1989, durante el Primer Congreso Nacional Indio de Venezuela con el fin de promover la participación de las comunidades indígenas en la mejora de su situaciónsocioeconómica y al mismo tiempo fortalecer su identidad cultural.
CONIVE es miembro de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

La participación activa del ConsejoNacional Indio de Venezuela (CONIVE) y sus organizaciones de base en el Encuentro Mundial de solidaridad con la Revolución Bolivariana tiene su fundamento en el carácter multiétnico, pluricultural yplurilingüe, ahora reconocido en la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Los pueblos indígenas apoyamos este Proceso Revolucionario, partiendo del principio de lainterculturalidad y la igualdad de las culturas como base del diálogo, el intercambio cultural, la solidaridad y el respeto mutuo.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) específicamente enel Artículo 9 y en el Capítulo VIII. De los derechos de los pueblos indígenas (Artículos 119 al 126) otorga el piso jurídico necesario para el desarrollo de las comunidades indígenas.
En lasdisposiciones transitorias (Séptimo apartado) se establece que:
(Disposición Transitoria Séptima de la Constitución
Séptima. A los fines previstos en el artículo 125 de esta Constitución, mientras seapruebe la ley orgánica correspondiente, la elección de los y las representantes indígenas a la Asamblea Nacional, a los Consejos Legislativos Estadales y a los Consejos Municipales, se regirá por los...
tracking img