Consejo profesional de ciencias economicas-republica argentina

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas es un organismo no estatal de derecho público, que funciona independientemente del Estado. Su creación se llevó a cabo conteniendo como objetivo reglar el ejercicio profesional de los graduados de las carreras de Actuario, Contador Público, Administración y Economía; en la ciudad de Buenos Aires.
Entrelas principales funciones del Consejo se encuentra la legalización de la documentación hecha por los habilitados por matricula, otorgar la misma y controlar el ejercicio de ésta. Sin embargo estas no son las únicas funciones con las que cuenta, también presta servicios de capacitación, atención médica, materiales profesionales y biblioteca para sus miembros.
Las reglas que rigen el ejercicio de lasprofesiones antes mencionadas y que dictamina las atribuciones y funcionamiento interno del Consejo (elección de autoridades, funciones, Tribunal de Ética Profesional, sanciones, etc), están establecidas por la Ley N°466.

Dentro de lo establecido por la Ley N° 466 el Consejo Profesional de Ciencias Económicas cuenta con las siguientes atribuciones:

-Respetar y supervisar la aplicación delas prescripciones establecidas por Ley y otras relacionadas con la profesión, así como proponer modificaciones a las autoridades públicas.
-Establecer normativas necesarias para mejorar el ejercicio profesional de las matriculas controladas.
-Crear las matrículas de ciencias económicas y una base de datos actualizada. Siendo también el órgano administrador de conceder, denegar, suspender yrehabilitar la inscripción de matrículas, a través de resolución fundada, conforme a las reglamentaciones vigentes.
-Trabajar en pos de que sus miembros cumplan con la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y las leyes, respetando los principios éticos propios de las ciencias económicas. Extendiendo su autoridad a la aplicación de sanciones anteincumplimientos a las mencionadas normas.
-Legalizar y certificar ante petición de los interesados, las firmas de los matriculados que signen dictámenes, informes y trabajos profesionales.

En el marco del desarrollo de programas académicos universitarios cada vez más completos y abarcativos, donde la delimitación de incumbencia profesional es cada vez más confusa y difusa, el Consejo es unente importante para defender la labor de los profesionales de las ciencias económicas. Un ejemplo de lo anteriormente mencionado ha sido el reclamo llevado a cabo contra el Consejo de la Magistratura, por el caso donde éste dio a los abogados atribuciones que desarrollan los profesionales de Ciencias Económicas.

En complemento de lo anteriormente mencionado, la Ley también establece los órganosque integrarán el Consejo. Es así que la norma obliga a la creación y funcionamiento de un Consejo Directivo, un Tribunal de Ética Profesional y una Comisión Fiscalizadora. Adicionalmente también otorga a los cargos el carácter de obligatorios y honorarios.

Consejo Directivo: La Ley N° 466 dispone en detalle la conformación del Consejo Directivo, a saber compuesto por:
• Presidente: Lapersona que desempeñe este rol deberá cumplir y hacer cumplir las resoluciones adoptadas por el Consejo Directivo y la Mesa Directiva, así como convocar a las reuniones de éstos órganos. También ejercerá la representación legal del Consejo Profesional. Presidirá las reuniones del Consejo y la Mesa Directiva; y realizará los procedimientos administrativos y normativos necesarios para la defensa de losderechos del Consejo y los miembros que lo integren.

• Vicepresidente: Reemplazará al Presidente cuando el mismo esté impedido o ausente, además de colaborar con el mismo durante el ejercicio de su cargo. Estas funciones serán ejercidas por el Vicepresidente 1° y el 2° en el orden correspondiente.

• Secretario: Cumplirá el rol de Jefe de Personal del Consejo, desarrollará las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consejo profesional ciencias economicas
  • Consejo profesional de ciencias economicas de jujuy
  • Teoria contable
  • ESTUDIOS ECONOMICOS Y SOCIALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA
  • Experiencias En Los CEnTROS De Mediación De Los Consejos Profesionales De CIEnCIAS Economicas
  • Código De Ética Unificado Para Profesionales De Ciencias Económicas De La Republica Argentina Comparado Con Codigo De Etica...
  • Briano
  • consejo profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS