Consejo profesionales arquitectos e ingenieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES QUE DEBE CUMPLIR EL “CONSEJO DE AGRIMENSORES, ARQUITECTOS E INGENIEROS DEL CHACO”

Índice
I. Definición
II. Misión
III. Visión
IV. Objetivos
a. Responsabilidad ante la Sociedad
b. Responsabilidad ante la Profesión
c. Responsabilidad con el Gremio
d. Responsabilidad ante sus Miembros
V. Código de ética profesional del consejo
a. Código de ética profesional
VI.Conclusión
VII. Bibliografía

Definición

El Consejo, es una Asociación Civil, no lucrativa, constituida en términos de Ley, que se rige por su estatuto y la Ley Reglamentaria Nacional, que regula el Ejercicio de las Profesiones. Tiene por objeto, asegurar que el ejercicio profesional se realice en el más alto plano legal, ético, moral.
El Consejo, integrado por profesionales de una misma rama,agrupados para trabajar en beneficio de su profesión, promover acciones en beneficio de la población y vigilar el ejercicio profesional, porque de su actuar depende gran parte del bienestar de la sociedad, que les confía su patrimonio, su salud, su libertad e incluso, su vida.
Es una autoridad pública encargada de la inspección, control y vigilancia del ejercicio de la ingeniería, de sus profesionesafines y de sus profesiones auxiliares, que actúa como tribunal de ética de acuerdo con los parámetros establecidos en la ley, para proteger a la sociedad del riesgo que conlleva el eventual mal ejercicio de las profesiones encomendadas.
Es la autoridad pública encargada de controlar y vigilar dichas profesiones y sus auxiliares.
Actúa como segunda instancia en los procesos disciplinariosético profesional que se adelanten en los consejos seccionales por violaciones al código de ética y al correcto ejercicio de la profesión, de oficio o por quejas instauradas por la ciudadanía.
La organización y funcionamiento de dicha entidad habrá de regirse por la ley y por los estatutos, reglamentos internos y Código de Ética Profesional que se dicten y por las resoluciones que las instanciasorgánicas del Consejo adopten en ejercicio de sus atribuciones y funciones.
La constitución de Consejos Profesionales y establece entre sus propósitos vigilar el ejercicio profesional, promover la expedición de leyes, reglamentos y auxiliar a la administración pública, proponer aranceles profesionales y prestar la más amplia colaboración al poder público como cuerpos consultores, colaborar en laelaboración de planes de estudios profesionales, entre otros.
El espíritu de servicio que ha prevalecido en el Consejo, y el esfuerzo de superación sostenido para contar con mejores profesionales han hecho que los profesionales participen en grandes obras de infraestructura de nuestra provincia. Su activa participación, sin duda, lo hace acreedor de un importante lugar en la historia de laprovincia y de la Nación.

Misión

Salvaguardar los intereses de la sociedad en materia del ejercicio de la profesión, con base en la calidad y la integridad de los servicios de sus profesionales y velar por los intereses legítimos de los miembros de la institución.
Visión
• Ser un consejo reconocido en el ámbito provincial, nacional e internacional como la asociación que contribuye a laformulación de políticas y a la instrumentación de estrategias destinadas al fortalecimiento y a la participación sustantiva de profesionales afines
• Ser un consejo que influye convenientemente, en el ámbito de su región, en la planeación y desarrollo sostenible de la infraestructura, en el debate de los temas propios de la Ingeniería, la arquitectura y profesiones afines y complementarias que promueveeficazmente el mejoramiento de sus colegiados.
• Ser un consejo reconocido por sus contribuciones innovadoras y objetivas, a la vez que congruentes con el posicionamiento que le otorga su ubicación, en los tópicos que competen a su federación de consejos.
Objetivos

El consejo, establece como objetivos, la:
• Responsabilidad ante la Sociedad.
• Responsabilidad ante la Profesión.
•...
tracking img