Consejo psicològico

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Hospital militar central
Servicio de psicología
Internado 2008

CONSEJO PSICOLÓGICO

Interno
Eliot Fuentes García

Asesor
Doc. Rosemeri Rodríguez Cueva
Psicóloga Unidad Renal

“….ardientemente deseoso de influir en cierto modo
sobre los demás,
pero sin osar siquiera ejercer sobre ellos un poder o una autoridad.”

Carl Rogers

CONSEJO PSICOLOGICO
(Couseling)
Consejo vienedel la palabra latina consilium que quiere decir tomar una resolución después de ser aconsejado. Significa además guiar, sugerir, advertir, dar idea e información. Ligada al tipo de consulta solicitada puede ser de Orientación Vocacional y para ciertos consejos de problemas actúales, aplicables a niños, adolescentes y adultos, en las escuelas primarias, secundarias, universidad, en rehabilitación,problemas familiares y en trastornos emocionales menores.
Este es a corto plazo y se aplica a sujetos normales (capaces de adaptarse). El consejo psicológico no consiste en una terapia, sino en un consejo enfocado al problema que plantea la persona y hallar una solución. Trata fundamentalmente con problemas que tienen que ver con su vida actual, mientras que la psicoterapia se centra en problemasque tienen una raíz más profunda y con vivencias pasadas.
Objetivos del Counseling
Su objetivo es aumentar la autonomía de la persona respecto a su ambiente social, profesional y cultural. Proporciona herramientas en el "Aquí y Ahora" que permiten un adecuado afrontamiento de aquellas situaciones difíciles, a través de un análisis de las necesidades y cuáles son los recursos personales ysociales del entorno que se pueden movilizar.
Quién lo realiza
El profesional de Counseling es llamado consejero o counsellor (con una formación profesional similar al psicoterapeuta). Ayuda al individuo a clarificar, y de esta manera reconocer y aceptar, las emociones conflictivas despertadas por circunstancias perturbadoras determinadas (duelo por muertes cercanas, pérdida de empleo o casa,dificultades matrimoniales, o relaciones rotas que perturban el patrón de vida previo).
El Counseling puede ser realizado por aquellos profesionales que trabajen en áreas sanitarias, sociales, culturales, de prevención, mediación o actividades humanitarias tales como: psicólogos, trabajadores sociales, diplomados en enfermería, pedagogos, maestros, abogados de familia, psicopedagogos, médicos,mediadores, orientadores familiares, ONG's, etc.
Que hace un counsellor?
- Asiste en las crisis en los procesos de desarrollo del ser humano.
- Se ocupa de la prevención, el cambio y el despliegue personal.
- Favorece el autodescubrimiento, emocional y cognitivo
- Acompaña, asesora y aconseja.
- Promueve la confianza en las propias capacidades
- Integra recursos verbales, imaginarios y corporales- Deriva o trabaja en equipos interdisciplinarios, cuando detecta patologías médicas o psíquicas.
- Atiende individuos, parejas, familias, grupos.
- Asesora y orienta en instituciones educativas, religiosas, ONG, empresas privadas y organismos estatales.
Vásquez (2004) nos dice que el Couseling se puede trabajar de forma grupal o individual, creando un ambiente de confianza y libertad.También nos menciona que el proceso de Couseling puede variar de una semana a pocos meses, dependiendo del caso. Nos plantea 8 reglas básicas, las cuales son claramente asociadas a las reglas planteadas por C. Rogers para lograr la autorrealización.
Reglas básicas del counseling
Normas de apoyo emocional que deben estar siempre presentes. Éstas son:
* No juzgar.
La labor del consejero no es la dejuzgar a nadie, y menos a las personas que buscan consejo. El consejero debe crear un ambiente de aceptación incondicional a fin de que el paciente se anime a explorarse a sí misma y supere sus dificultades. Aceptar al consultante no significa estar de acuerdo con él ni compartir sus creencias, significa evitar juzgarlo o criticarlo.
* Ser empático.
Empatía es el proceso de situarse,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejo Psicológico
  • Manual Del Consejo Psicologico,Drogodependencias
  • Psicoterapia, consejo y orientacion psicologica
  • Fundamentos Del Consejo Psicologico
  • Manual de consejo psicologico
  • Consejo Psicologico: Resumen Libro Costa
  • Consejos
  • Consejo de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS