Consejo superior de la judicatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3903 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA

El Consejo Superior de la Judicatura es un tribunal con un alto grado de poder que fue creado con la Constitución de 1991, en el organigrama de la estructura del estado colombiano está ubicado en las ramas de poder, en la rama judicial, Está dividido en la Sala Administrativa y la Sala Jurisdiccional Disciplinaria. La primera está formada por seismagistrados, dos de los cuales son electos por la Corte Suprema, uno por la Corte Constitucional y tres por el Consejo de Estado. La Sala Jurisdiccional Disciplinaria está formada por siete magistrados electos por el Congreso.

Este organismo está encargado de que se encamine una excelente marcha de la rama judicial, cumple la función de administrar dicha rama de poder, tiene funciones de carácterdisciplinario que ejerce cuando conoce las faltas cometidas por los funcionarios judiciales y por los abogados en el ejercicio de su profesión garantizando el autogobierno de la rama judicial. Por ejemplo, prepara listas de candidatos para nombramientos en el Poder Judicial, castiga las faltas cometidas por miembros de la judicatura y abogados en ejercicio de su profesión, controla el desempeño de losbufetes de abogados y prepara el proyecto de presupuesto del Poder Judicial.

Entre las funciones y atribuciones de este organismo se exponen las siguientes:
* Administrar la carrera judicial.
* Elaborar la lista de candidatos para la designación de funcionarios judiciales.
* Examinar la conducta y sancionar las faltas de los funcionarios de la rama judicial, así como la de losabogados en el ejercicio de su profesión.
* Elaborar el proyecto de presupuesto de la rama judicial.
* Dirimir los conflictos de competencia que surjan entre las distintas jurisdicciones.
* Fijar la división del territorio para efectos judiciales y ubicar y redistribuir los despachos judiciales.
* Crear, suprimir, fusionar y trasladar cargos en la administración de justicia.Adicionalmente a estas funciones El Consejo Superior de la Judicatura es el encargado de la tramitación y expedición de la Matrícula Profesional y la Tarjeta Profesional Abogado.
Para pertenecer al consejo superior de la judicatura se debe cumplir con algunos requisitos tales como:
* Ser colombiano por nacimiento.
* Ser ciudadano en ejercicio.
* Ser mayor de 35 años.
* Tener título deabogado y haber ejercido la profesión por más de 10 años.
Si cumplen los requisitos y son electos estos magistrados del Consejo Superior de la Judicatura serán elegidos por un período de ocho años.
Lo anteriormente expuesto son las generalidades del consejo superior de la judicatura, adicional a esto queremos agregar en qué casos debe actuar dicho órgano, para comprender de una manera clara ysencilla la labor que estos desempeñan en nuestro estado colombiano, cabe resaltar que el Consejo Superior de la Judicatura tiene un cometido adicional que influye considerablemente en muchos casos referentes a graves violaciones de derechos humanos. Es competente para resolver los conflictos de competencia entre las diferentes jurisdicciones. Esta función reviste importancia en los casos de derechoshumanos cuando el Consejo Superior suele tener que resolver si un caso pertenece a la jurisdicción de la justicia ordinaria o del sistema de justicia militar, como lo es el caso de de los “FALSOS POSITIVOS”, “La Sala Disciplinaria negó responsabilidad en el vencimiento de los términos” Más militares envueltos en "falsos positivos" quedan en libertad como lo señalo la Revista Semana.
Nos pareceterrible que como si no fuera suficiente con el dolor que viven las familias de estas personas fallecidas, también tengan que vivir con el rencor de saber que los culpables de estas muertes este a fuera dichosos, como si nada hubiese ocurrido y peor aun que personas que su puestamente sirven a la patria se presten para esto y adicional los juristas buscado excusas para dejarlos en libertad.
En...
tracking img