Consejo técnico

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL
“MTRO. RAFAEL RAMÍREZ”
EJIDO NUEVO LEÓN, B.C.
CLAVE: 02DNL0003Z
{draw:frame}
GESTIÓN ESCOLAR
ALUMNO:
ALBERTO MANUEL MARTÍNEZ LÓPEZ
CONDUCTOR DEL CURSO
JOSÉ ÁNGEL DELGADO ANDRADE
GRUPO
SEXTO SEMSTRE
TRABAJO
ANÁLISIS DE LECTURA:
EL CONSEJO TÉCNICO: EFICACIA PEDAGÓGICA Y ESTRUCTURADE PODER EN LA ESCUELA PRIMARIA MEXICANA
EJIDO NUEVO LEÓN, MEXICALI, B.C. A 19 DE ABRIL DE 2010
INTRODUCCIÓN
Un Consejo Técnico Consultivo no es otra cosa sino el órgano representativo de las comunidades de profesores, alumnos y administrativo, por lo tanto, debe estar conformado por representantes de cada una de las comunidades.
El principal objetivo del Consejo Técnico es dar voz alas distintas áreas para conocer y dar solución entre todos los miembros. A las diversas situaciones expuestas.
Al igual que otros agrupamientos el Consejo Técnico Consultivo tiene la función de salvaguardar el porvenir de los alumnados tanto en lo pedagógico como lo administrativo. Pero principalmente en el aspecto pedagógico, pues otra de sus funciones principales es dialogar y compartirexperiencias de trabajo escolar, con la finalidad de encontrar posibles soluciones a las necesidades de los alumnos, logrando de esta manera un mayor aprovechamiento académico y a la vez adoptar algunas para aplicarlas con el alumnado propio.
Además otra función es capacitar a los docentes de tal manera que se familiaricen con las nuevas tecnologías, ya que son herramientas que facilitan elaprendizaje de los alumnos, además hacen las clases más interactivas y por lo tanto atractivas, aunque el primer lugar para el logro de aprendizajes significativos sigue siendo el entorno inmediato y en segundo lugar el entorno distante.
BLOQUE II.- LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN
*El Consejo Técnico Consultivo*: eficacia pedagógica y estructura de poder en la escuela primaria mexicana
Se dice quela educación y la organización en las escuelas primarias están estrechamente vinculadas para solventar las necesidades de la misma y de igual manera las de los alumnos que asisten a ella. Se dice que el docente debe enfocarse principalmente en el aprendizaje de los alumnos y en segunda instancia de lo administrativo (el papeleo). Pero sin embargo sucede todo lo contrario, pues el profesor seenfoca más en llenar formatos de esto y aquello, a tal grado que descuida por completo la labor como instructor de aprendizajes. También existen algunos docentes que creen que su única labor es con los alumnos, dejando de lado las necesidades de la escuela, mostrando una actitud de indiferencia ante la participación en las actividades escolares.
Por las razones mencionadas anteriormente es que seconsidera de vital importancia el capacitar a los docentes, de tal manera que en cada capacitación se les recuerde como si fueran niños chiquitos las funciones que deben desempeñar y que sus jornada de trabajo no es solamente de 4.5 horas. Sino que debe participar en actividades en beneficio de la escuela y la comunidad.
El Consejo Técnico Consultivo y su presencia en la vida de las escuelas.El Reglamento interior de trabajo de las escuelas primaria de la República Mexicana ordena que “En todas las escuelas del sistema que tengan más de cuatro maestros, se constituirá el Consejo Técnico, cuya función será consultiva para auxiliar a la dirección del plantel”. Su “presidente” será el director, los maestros son “vocales” y entre ellos se someterá a votación para elegir un “secretario”.Sus funciones serán:
Elaboración de planes de trabajo.
Elaboración de métodos de enseñanza.
Dar solución a los problemas de disciplina escolar.
La evaluación de resultados e iniciativas para labores que tengan por objeto la superación de la acción educativa, escolar y extraescolar.
Los Consejos Técnicos deben sesionar mensualmente y dichas sesiones deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consejo tecnico
  • Consejo técnico
  • consejos tecnicos
  • Consejos tecnicos
  • CONSEJO TÉCNICO
  • Consejo técnico
  • consejo tecnico
  • CONSEJO TECNICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS