Consejo técnico interdisciplinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejo Técnico Interdisciplinario
Las sentencias o penas impuestas por un juez, no debe ser vista como un castigo sino como una posibilidad del delincuente de poder reestructurar su personalidad desviada, y pueda así convertirse en una persona de bien y productiva. Por lo tanto el tratamiento que se le brinda debe ser con el fin de preparar al interno para su reingreso en lasociedad. Para cumplir este objetivo, es de vital importancia que en el penal exista un Consejo Técnico Interdisciplinario, y de esta manera verificar que le tratamiento y la vida en prisión contribuyan a la verdadera readaptación social de los individuos que forman parte de éste, además debe garantizar la calidad moral de la vida en las prisiones.
Por otro lado el Consejo tambiénrecibe el nombre de Organismo Clínico Criminológico Interdisciplinario, debido a que se encuentran vinculadas diversas ciencias (interdisciplinario), se brinda un tratamiento (clínico) y se atiende a la personalidad de los delincuentes (criminológico).
Integración del consejo
Este debe conformarse por:
* Director del Penal
* Subdirectores Jurídico, Técnico y Administrativo* Jefe de seguridad y custodia. Jefes de Unidades Criminológica ,Psicológica, Trabajo Social, Servicios Médicos y Psiquiatría
* Jefe del Centro de Observación y Clasificación. Jefe del Centro Escolar
Todos ellos con el derecho de opinar y votar.
* Y un representante de la Dirección de Prevención. (Derechos Humanos).El cual podrá estar presente, pero sólo con voz.Sesiones de Consejo
Por Jerarquía el Director fungirá como el presidente del Consejo. Las reuniones deberán de preferencia realizarse una vez por semana, en el día y hora señalados para la sesión ordinaria. Y el presidente o a petición de la mitad del consejo una sesión de carácter extraordinario.
Para cadasesión el secretario (subdirector jurídico) deberá elaborar las acciones que se van a realizar, y de la misma manera un acta en donde se plasme lo que se desarrollo en la sesión, y a las conclusiones o recomendaciones a las que se haya llegado en la reunión. Para las cuales se lleva a cabo un análisis y discusión de cada caso y una la votación.
Responsabilidades y Derechos de los miembros delConsejo
Responsabilidades
* Cumplir con sus tareas asignadas

* Establecer y mantener relación con los internos, servicios y personal.
* Mantener un estrecho contacto con la realidad del centro de readaptación.

Derechos

* Los miembros del consejo tienen derecho a supervisar los servicios, vigilar y dar seguimiento a las recomendaciones.
* Losmiembros tienen derecho a actuar con libertad, dentro de los márgenes establecidos.

Funciones de los Consejos
Por ser un órgano de consulta y asesoría del director, le corresponde revisar las cuestiones en las cuales esté relacionado, decidir de manera colectiva las medidas que deben tomarse al respecto y hacer recomendaciones al director. El Consejo debe cumplir las siguientesfunciones:
1. Vigilar que se respeten los derechos humanos de los internos
Es una de las tareas primordiales crear una cultura de respeto sobre éstos. Dando oportunidad a los internos, familiares y abogados de expresar sus quejas o sugerencias para mejorar el respeto y servicios. De igual forma se promueve la capacitación del personal sobre los Derechos Humanos, así como que losinternos tengan conocimiento de los mismos. Por este motivo se debe estar al pendiente de que no se realicen ningún tipo de trato o acción que propicie la violación de los derechos, o dañe la integridad física y moral de los internos o familiares. También que se respete el mandato constitucional de separar a procesados de sentenciados, así como hombres de mujeres. Además que durante su estancia...
tracking img