Consejocantonalsalud experiencias loja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNOS LOCALES Y SALUD

CONSEJO CATONAL DE SALUD: EXPERIENCIAS LOJA

Dr. Nelson Lanchi León Marzo 26 de 2011

BASES LEGALES
Constitución de la República del Ecuador, en el Título II, Capítulo Segundo, respecto a los Derechos del Buen Vivir, establece en su Art. 32: “La salud es un derecho que garantiza el estado, cuya relación se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos elderecho, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir”.

COOTAD. Art. 54. Son funciones del gobierno autónomo descentralizado municipa las siguientes: j) Imlementar sistemas de protección integral del cantón que aseguren el ejercicio, garantia y exigibilidad de los derechos consagrados en la constitución y en los instrumentos internacionales, lo cual incluirá laconstitución de los consejos cantonales, juntas cantonales y redes de atención de los derechos de los grupos de atención prioritarios.

Del Consejo Cantonal de Salud
Art. 62.- Del Consejo Cantonal de Salud.- El Consejo Cantonal de Salud, creado por la Ley Orgánica de: Sistema Nacional de Salud, es un organismo público, de carácter funcional, dotado de autonomía administrativa, que coordina laejecución y gestión de las políticas y planes de salud en el ámbito cantonal. En los casos en que la organización del sistema requiera de la mancomunidad de cantones, se organizará un solo Consejo de Salud para dicha mancomunidad.

Consejos Cantonales de Salud
Art. 23.- Los Consejos Cantonales de Salud estarán presididos por el Alcalde o su representante y la Secretaría Técnica será ejercidapor el Jefe del Área de Salud respectivo o designado. Se conformarán con representantes de los integrantes del Sistema que actúan a nivel cantonal y de las Juntas Parroquiales. Se promoverá la participación paritaria del Estado y la sociedad civil.

Consejos Cantonales de Salud de Loja
INTEGRACION
INSTITUCIONES PÚBLICAS: Municipio de Loja Jefaturas de Area del Cantón Ministerio de BienestarSocial Ministerio de Educación IESS Seguro Campesino Representante de Juntas Parroquiales Hospital Isidro Ayora Hospital Militar Policía Nacional Universidad Nacional de Loja INNFA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL: Representante de ONG´S Representante de Clínicas privadas Facultad de Medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja Colegio de Médicos Colegio de Enfermeras Colegio deOdontólogos Colegio de Químicos Cruz Roja SOLCA Representante Organizaciones de Mujeres Representante Asociación de Farmacias Sindicato de Trabajadores y Auxiliares de Enfermería

De los Consejos Cantonales de Salud
Art. 24.- Funciones.- Son funciones de los Consejos Cantonales de Salud, las siguientes:
1. Aplicar la política nacional de salud, adaptada al ámbito cantonal 2. Formular y evaluar el PlanIntegral de Salud en el cantón. 3. Coordinar las acciones de promoción de la salud con otras entidades de desarrollo provincial, local y la comunidad. 4. Apoyar la organización de la red de servicios en el cantón.

De los Consejos Cantonales de Salud
5. Promover la participación, control social y el cumplimiento y exigibilidad de los derechos de los usuarios 6. Vigilar que la celebración decontratos o convenios de prestación de servicios de salud entre las entidades públicas y privadas del cantón, guarden concordancia con los objetivos y el marco normativo del sistema. 7. Las demás que le asignen la Ley, su Estatuto y el Reglamento.

Consejos Cantonales de Salud de Loja
VISIÓN Lograr para el año 2015 un CANTóN SALUDABLE, con una población empoderada para ejercer los derechos a lasalud integral (individual, familiar y colectiva), promoviendo ambientes saludables y aplicando los principios de solidaridad, equidad, interculturalidad y participación ciudadana.

MISIÓN Generar la participación ciudadana y la coordinación interinstitucional para lograr una red de servicios de salud accesible, sostenible y equitativa, con calidad y calidez, enmarcados en un nuevo modelo de...
tracking img