PROPUESTA DE LEY DE REFORMA A LA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES

CAPÍTULO I
Disposiciones Generales

Objeto
Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto regular la constitución, conformación,organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público parala formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario

Consejos Comunales
Artículo 2. Los consejoscomunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos y ciudadanas, las diversas organizacionescomunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a lasnecesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.

Principios y valores
Artículo 3.La organización, funcionamiento y acción de los consejos comunales se rige por los principios y valores de participación, corresponsabilidad, democracia, libre debate de las ideas, celeridad,coordinación, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, bien común, humanismo, territorialidad, colectivismo, eficacia, eficiencia, ética, responsabilidad social, controlsocial, libertad, equidad, justicia, igualdad social y de género, con el fin de establecer la base sociopolítica del socialismo del siglo XXI que consolide un nuevo modelo político, social, cultural yeconómico.

Definiciones
Artículo 4. A los efectos de la presente Ley se entiende por:
Comunidad: núcleo espacial básico e indivisible constituido por personas y familias que viven unidas en un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Consejos Comunales Bases Legales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consejos-Comunales-Bases-Legales/1929547.html

MLA

"Consejos Comunales Bases Legales" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consejos-Comunales-Bases-Legales/1929547.html>.

MLA 7

"Consejos Comunales Bases Legales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consejos-Comunales-Bases-Legales/1929547.html>.

CHICAGO

"Consejos Comunales Bases Legales." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consejos-Comunales-Bases-Legales/1929547.html.