Consejos comunales y la administraciòn pùblica

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
INTRODUCCION

Los Consejos Comunales son instancias de participación que se encargan de resolver ciertas necesidades que se presente en una comunidad. En estos consejos se busca la participación directa de los miembros de dicha comunidad, permitiendo al grupo ejercer directamente gestiones públicas y planes destinados a responder a las aspiraciones de los mismos a fin de impulsar laconstrucción de una sociedad de equidad y justicia social.

El Consejo Comunal debe cumplir con objetivos puntuales establecidos en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela a fin de que la participación, administración, control, y desarrollo de esta sea efectiva. Adicionalmente fomenta en los ciudadanos la conciencia social.

Esta no es una idea nueva en Latinoamérica, sin embargo parael año 2006 fue promulgada dicha ley, se esperaba que esta herramienta de administración popular fuera adoptada por las comunidades de nuestro país siendo este un pilar fundamental en la construcción de la Republica.

CONSEJO COMUNAL VENEZOLANO

En el marco del ejercicio del desarrollo de la democracia desde las comunidades, los Consejos Comunales son el medio que permite al puebloorganizado asumir directamente la gestión de las políticas y proyectos, orientados a responder las necesidades y aspiraciones de su comunidad a fin de construir una sociedad de equidad y justicia social.

Es la organización más avanzada que se puede construir entre vecinos de una misma comunidad, para afrontar problemas comunes en lo social, en lo político, en lo económico, desarrollando proyectos dehábitat, complejos agro productivos, industriales, granjas integrales, vialidad, núcleos de desarrollo endógeno, factorías, plantas procesadoras, viveros, centros recreacionales.
Siendo la plataforma humana que alcanza el mayor grado de participación, y gerencia comunitaria dentro de un ámbito geográfico cuidadosamente delimitado, sirve para diseñar, realizar, controlar y evaluar la calificaciónfinal de proyectos sociales destinados a solucionar problemas de salud, educación, trabajo, deportes, medio ambiente, habitacionales de la comunidad.
Entre los objetivos fundamentales de los consejos comunales podemos destacar:

 Establecer organizaciones presentes en la comunidad, para diversos propósitos.

 Elaboración de proyectos de trabajo que sirvan para resolver los problemas que lacomunidad, con sus propios recursos y valorar sus resultados.

 Promover la elaboración de proyectos más complejos en relación con problemas mayores, que por sus altos montos o complicación la comunidad no esté en capacidad de resolver

 Ejercer un control social en todas y cada una de las actividades que se desarrollan en la comunidad.

 Ejercer funciones como Contraloría Social, estocon el fin de controlar la corrupción que se pueda presentar

 Es la autoridad permanente en la Comunidad, ante la cual se debe plantear y derivar todos los problemas de índole colectivo.

 Es el interlocutor entre la comunidad y cualquier instancia de Gobierno Estadal o Nacional.

Por definición de la Ley de los Consejos Comunales promulgada en Venezuela en abril de 2006, el ConsejoComunal está conformado por tres instancias: Órgano Ejecutivo, la Unidad de Contraloría Social y la Unidad de Gestión Financiera (Banco Comunal).

COMPONENTES DE UN CONSEJO COMUNAL

• Colectivo de Coordinación Comunitaria:

Es el área de articulación, trabajo conjunto y funcionamiento, conformado por los voceros y voceras de la Unidad Ejecutiva, Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria yUnidad de Contraloría Social del consejo comunal.

Entre sus funciones tiene coordinar la elaboración, ejecución y evaluación del Plan Comunitario de Desarrollo Integral con los planes de desarrollo municipal y estadal, así como hacer seguimiento a todas las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y ciudadanas.

• Unidad Ejecutiva:

Es el responsable de ejecutar las decisiones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSIDERACIONES SOBRE LOS CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y LOS CONSEJOS COMUNALES
  • Consejos Comunales
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • consejos comunales
  • consejo comunal
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS